Nuevas críticas al Gobierno por las retenciones al agro

Fue en el congreso anual de Aapresid.

Por
13deAgostode2008a las07:16

En sintonía con el creciente malestar que se vive por estos días en el campo, ayer se oyeron nuevas críticas por la política del Gobierno hacia el sector. Esta vez, las quejas no vinieron de alguna de las cuatro entidades gremiales del campo, agrupadas en la Comisión de Enlace, sino desde una de las asociaciones con marcado perfil técnico en el agro: la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), una organización que nació hace casi 20 años con la premisa de dar impulso a la idea de sembrar sin arar y que hoy está integrada por una red de empresarios innovadores en el campo.

Desde esta entidad, que todos los años celebra un congreso que se parece mucho a los coloquios de IDEA por reunir a los empresarios "top" del sector -por aquí pasan desde el productor sojero Gustavo Grobocopatel hasta el líder de la megaempresa El Tejar y presidente de Aacrea, Oscar Alvarado, presente ayer-, Gastón Fernández Palma, flamante presidente, no sólo cuestionó las retenciones, sino la manera en que el Gobierno condujo el conflicto con el campo.

"Los gravámenes a la exportación no permiten que la agricultura argentina cumpla el papel de mayor exportador mundial, obligando además al sector a trabajar haciendo agricultura minera; extrayendo de nuestros suelos más de lo que se repone a los mismos", expresó Fernández Palma en el acto inaugural del congreso de la entidad a la que también asistió el gobernador santafecino Hermes Binner, el intendente rosarino Miguel Lifschitz y representantes de la Comisión de Enlace del campo, como el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, y el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, entre otros dirigentes.

Presencias
Hasta Gerónimo Venegas, jefe de las 62 Organizaciones y titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), se dejó ver en los pasillos del encuentro, realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario. En realidad, como pocas veces, el congreso tiene aquí por igual tanto a los productores chicos y como a grandes que compartieron las rutas durante el paro del sector. Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli, de Federación Agraria Argentina, van a asistir a este evento pasado mañana para una jornada de reflexión con dirigentes políticos y comunicadores. En el tiempo parecen haber quedado los roces de esta entidad con Aapresid.

Fernández Palma, en el discurso, reclamó que el campo sea tenido en cuenta en las decisiones. "Por peso propio y derecho indiscutido, exigimos ser partícipes y consultores de formulación de políticas de Estado que resuelvan sobre el destino de la producción del sector más dinámico de la economía argentina", subrayó. Y trazó un paralelismo entre lo que ocurre con el sector en la Argentina y en Brasil. Allí hay "un marco de previsibilidad coherente y consecuente en el tiempo", destacó.

Por Fernando Bertello
Enviado especial.

Temas en esta nota

    Cargando...