La Pampa: Segunda vacunación contra la aftosa

La fundación Rancul para la Sanidad Animal (Funrasa) ya realizó la compra de las dosis para la segunda campaña de vacunación del año contra la aftosa. Desde la institución informaron que bajó el número de cabezas en la zona y aseguraron que el dato más preocupante desde la última campaña a la actualidad es la liquidación de vientres que se está registrando.

Por
13deAgostode2008a las07:44

El presidente de la fundación, Fernando Ciordia, indicó que desde la entidad vienen trabajando con anticipación en la organización de la vacunación contra la aftosa, prevista para el próximo 15 de octubre.

En diálogo con una radio local Ciordia indicó que son 95 mil las dosis compradas por la fundación y manifestó su intención de que el número de cabezas a vacunar "no siga bajando en la región".

Con respecto a la planilla de la última campaña de aftosa manifestó que "se vacunó el 3,40 por ciento menos que la primer campaña del 2007, y el 7,50 por ciento menos que la segunda del mismo año".

Ciordia destacó que el dato más preocupante desde la última campaña de vacunación a la actualidad es la "importante salida de vaquillonas y una buena cantidad de vacas en la región".

El presidente de la fundación de sanidad animal indicó que la reducción de hembras en el norte es un aspecto que creció en los últimos tiempos "porque el negocio no está siendo rentable y eso lleva a que los vientres se vayan liquidando".

Incierto.
"En este momento, el negocio ganadero es bastante incierto, la falta de exportaciones y la ausencia de una política a largo plazo para el sector llevaron a muchos productores a desprenderse del stock de hacienda", sostuvo.
Ciordia dejó en claro que si la reducción del stock ganadero en la región no es mayor, se debe a la influencia de una gran zona de monte en el departamento Rancul que "ayuda a mantener el número de vacas". Sin embargo reconoció un éxodo importante de hacienda de una buena parte del departamento Rancul y de Realicó hacia el oeste.

Laboratorio.
También señaló que el panorama que se vislumbra para la ganadería "es poco alentador". No obstante, fue optimista en cuanto a la posibilidad de que la situación se revierta y destacó que desde Funrasa, se está tratando de apostar a nuevos programas".

En este sentido, anticipó que se va a apoyar el programa de brucelosis y el plan toros que está impulsando la Provincia. "Vamos a tratar de reactivar el laboratorio local para ponerlo al servicio de los productores de la zona", dijo.

El presidente de la entidad señaló que el hombre de campo está apostando a que en algún momento haya una política agropecuaria que tenga en cuenta las realidades regionales.
Por último, Ciordia recordó que el 21 de agosto se realizará la Asamblea Anual Ordinaria de la institución. "Invitamos a que se acerquen a charlar para que se interioricen de cómo están los números de la fundación y el trabajo permanente que se lleva adelante".

Temas en esta nota

    Cargando...