XVI Congreso de Aapresid - "O melhor congreso do mundo"

El especialista en manejo de plagas en sistemas continuos en SD y gerente técnico de la brasileña Cooplantio, que dio una conferencia titulada “El futuro de la siembra directa: amenazas y oportunidades“, habla de la importancia de difundir a “toda la sociedad“ lo que se trata en los encuentros de Aapresid, que a su juicio son una oportunidad única en tal sentido, a la vez que llama a “ampliar la base genética de la soja“.

Por
13deAgostode2008a las17:30

El XVI Congreso de Aapresid, que desde el 12 al 15 de agosto se desarrolla en la Bolsa de Comercio de Rosario, comenzó con dos conferencias, una de las cuales estuvo a cargo del especialista brasileño Dirceu Gassen, quien según sus palabras, en esta oportunidad (estuvo en catorce de los anteriores congresos de la entidad) vino con la misión de “hacer conocer de la agricultura mucho más de lo que la gente sabe, en especial lo referido a los aspectos ambientales”, porque según su parecer “hoy el productor consiguió doblar su producción bajando los daños ambientales, usando los nuevos combustibles y trabajando en la recuperación biológica del suelo, todo lo cual hace a la calidad del agro. Y sin embargo no tiene prensa, no sabe cómo comunicarlo, no sabe cómo hacerlo”. Por ello valora el encuentro rosarino: “A nivel mundial es el grupo más efectivo respecto de la siembra directa, la conservación de los suelos y la actualización en el tema. Siempre digo, cuando me preguntan, que es el mejor encuentro de agricultura aplicada de América latina”.

Gassen también explica por qué piensa que Brasil y Argentina, “que en conjunto tienen unos 40 millones de hectáreas sembradas, deben negociar como un solo bloque frente al resto del mundo, y de la misma manera enfrentar las amenazas a los cultivos, previendo el futuro para trabajar en la prevención y así saber hacer frente a cada nuevo desafío que va apareciendo. Por ello, es importante atender a varios temas, como la necesidad de ampliar la base genética de las semillas de soja, para reducir riesgos en caso de que haya una falla en el futuro, lo que haría caer toda la familia de determinada línea genética, como también es fundamental insistir en la diversificación a través de la rotación”.

En la sala Gualicho de Bayer (en el subsuelo de la Bolsa), el brasileño también aprecia que “hay una gran desorganización de los agronegocios”, y se pregunta “por qué no poner en conjunto la agricultura con los animales, los productores de vegetales con los de carne” para “viabilizar de mejor manera el precio de los alimentos, que tienden a bajar mientras los costos siempre aumentan. Eso es necesario para ser competitivos mundialmente”.

“La siembra directa es uno de los más grandes descubrimientos, después del arado y el tractor, y la contribución de los grandes productores también se halla, o debe hallarse, en la acción social, junto con el desafío de entender la naturaleza para adelantarse a los riesgos. Valerse de la naturaleza, aprender a manejarla, para ayudar a la naturaleza”.

Temas en esta nota

    Cargando...