XVI Congreso de Aapresid - Sobre "la muela maestra"

Para un especialista brasileño la “materia orgánica es fundamental“ en todos los aspectos del proceso del manejo de suelos: en lo físico, lo químico y lo biológico. También insiste en la difusión de las nuevas metodologías, entendiendo que “la parafernalia tecnológica“ puede ponerse al servicio de las soluciones más simples y sencillas.

Por
13deAgostode2008a las17:33

La primera jornada del XVI Congreso de Aapresid, en la Bolsa de Comercio de Rosario, permitió al brasileño Joao Carlos de Moraes Sá, conocido popularmente como Juca, explayarse sobre “Medición práctica del carbono secuestrado en siembra directa” en la Sala Gualicho (Bayer), colmada de un público expectante que parecía conocer muy bien al expositor; quien por su parte reconoce haber participado en trece anteriores encuentros de Aapresid, y que en todos se ha sentido a gusto, porque según sus palabras “en todos se trabajan nuevos conceptos, lo que es muy importante para la dinámica del congreso, que permite lo que para mí es lo más atractivo: el intercambio de información, sobre todo de las nuevas metodologías”.

Sobre su exposición, Juca sintetiza: “La materia orgánica es la muela maestra del sistema del manejo de suelos, porque es fundamental en todos los grandes componentes del proceso: en lo físico, en lo químico y en lo biológico”, lo cual “puede ser una novedad para algunas personas, y por ello juega un papel destacado la difusión de tal mirada, toda vez que “esencialmente la siembra directa es un sistema donde los rastrojos son los principales agentes para el manejo de los suelos”.

“Podemos decir que la siembra directa sólo puede ser de calidad con una fuerte base científica, pero entendiendo que toda la parafernalia tecnológica puede orientarse a algo simple, a soluciones basadas en lo más sencillo”.

El especialista también considera que la difusión de los temas que se tratan en el congreso es vital: “Para que cualquier tema tenga impacto, cuantos más sepan de qué se trata, mejor”.

Respecto de este encuentro rosarino en particular, Moraes Sá percibe que “este año hay una mayor búsqueda de la eficiencia, porque los insumos aumentan, los gastos se disparan, y muchos vienen a buscar pequeños detalles para aumentar rendimientos, optimizar su producción en todos los aspectos”.

Temas en esta nota

    Cargando...