XVI Congreso de Aapresid - Avances sobre biotecnología y crítica a las agrupaciones ecologistas

El especialista suizo aseguró que avanza en el mundo la aceptación de la ingeniería genética aplicada a los alimentos. Desestimó el discurso de las agrupaciones ecologistas y dijo que son falsos los argumentos que presentan.

13deAgostode2008a las17:36

El experto en biotecnología de la Universidad de Berna (Suiza), Klaus Amman, se presentó el martes en el XVI Congreso de Aapresid y disertó sobre el futuro de la biotecnología. El especialista dijo que lentamente la sociedad comienza a aceptar la utilización de la ingeniería genética aplicada a los alimentos. Al mismo tiempo, señaló que los discursos agoreros de las agrupaciones ecologistas ya no calan tan hondo entre la población. En esa línea, Amman desestimó los argumentos que utilizan las entidades como Greenpeace o Amigos de la Tierra, remarcó que no se cumplieron sus predicciones negativas y opinó que son falsos y mentirosos los pilares en los basan la totalidad de sus fundamentos.

¿Cuál es la situación en Europa con respecto a los productos transgénicos?

En este momento la situación sigue siendo bastante negativa pero las cosas están cambiando. Yo dije que el año 2008 iba a ser el año del cambio, ya lo declaré. La gente no es tan tonta. Hace diez años que vienen escuchando a Greenpeace diciendo que los transgénicos son peligrosos y tóxicos. Pero mucha gente empieza a preguntarse ¿adónde están los enfermos, dónde están las muertes?. Llegó el momento en que la gente empezó a pensar.

¿Cuál es el tipo de cambio al que usted se refiere y cómo está operando en la sociedad?

Mi parámetro de medición es ver cómo se redujo la entrada y el impacto de los discursos que emiten desde la agrupación Amigos de la Tierra o de Greenpeace. La prensa ya dejó de comprar esa basura. Las promesas negativas que no se cumplieron. Está medido y está comprobado que lo que dicen no es verdad.
Si a uno le pregunta a una persona “¿usted qué opina de ingeniería genética?”. Si alrededor ve gente que lo está escuchando, esa persona responde de una manera políticamente correcta y dice que la ingeniería genética no va. Pero le aseguro que cuando esa persona está en la góndola de un supermercado y tiene a su alcance productos transgénicos y los que no lo son, se olvidan de la preferencia y seguramente eligen el transgénico porque no tienen miedo. Están cambiando.

Al parecer existe la misma tecnología en una computadora que en una semilla; en ese contexto ¿Qué pasa con la angustia que siente la gente al no saber qué esta comiendo?

Voy a responder con un relato muy interesante de una investigadora de Columbia (EEUU) que escribió un libro sobre los miedos que tiene la gente a las nuevas tecnologías, a los avances tecnológicos. Y es normal eso. Lo que pasa es que antes no había una protesta formal contra eso. Esa es la diferencia.

Hay una historia maravillosa de cuando Suiza introdujo el tren. En ese entonces, había un grupo de notables médicos que le escribieron una carta al gobierno en la que mostraban gran preocupación y decían que una velocidad superior a los 40 kilómetros por hora podía causar serios daños celebrales. Estos notables además señalaban que también podían registrar lesionados todas aquellas personas que observaran pasar el tren. Sobre el final, los notables proponían construir paredones de tres metros de altura al costado de las vías para evitar que la gente tenga daño cerebral. Y, ¿saben qué les contestó el gobierno?; que eso no iba a ser posible y les propusieron esperar tres años para ver qué era lo que pasaba.

Tenemos que luchar con aquellos que protestan diciendo cualquier cosa. Nosotros hemos detectado al menos veinte mentiras en los discursos que emiten desde Amigos de la Tierra.
Por el otro lado, tenemos que entender a la gente, comprenderla. No podemos ridiculizarlos, hay que hab

Temas en esta nota

    Cargando...