XVI Congreso de Aapresid - "El problema no es Moreno, el problema es la estrategia del gobierno"

El ex presidente del Banco Central dijo que la discusión no debe centrarse en la permanencia o la salida del secretario de Comercio Interior. Aseguró que lo esencial es que el kirchnerismo reconozca a la inflación como un problema y deje de manipular los índices.

13deAgostode2008a las17:40

El economista y ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, participó este martes de XVI Congreso de Aapresid, que se desarrolla hasta el viernes en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Ante una audiencia colmada de asistentes, el referente de la Coalición Cívica se refirió al conflicto entre el campo y el gobierno y elogió la unidad de las entidades agrarias en rechazo a las retenciones móviles que intentó imponer el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “El campo puso un freno y le dijo basta a la voracidad fiscal”.

Además, Prat Gay cuestionó la estrategia político- económica del kirchnerismo, criticó la manipulación de los índices de inflación y lanzó una advertencia: “Si no media un cambio de actitud del gobierno, esto no se revierte”.
Por otra parte, reflexionó acerca de cómo debemos proyectarnos de cara al futuro y remarcó: “Tenemos que volver a ser una país de clase media, con igualdad de oportunidades para todos. Para eso precisamos una dirigencia política y empresaria comprometida en serio con nuestro país y con el largo plazo”.

Críticas al gobierno

Con lo tapones de punta, Prat Gay arremetió contra la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que si no hay un cambio de estrategias en las políticas del gobierno va a tornarse muy complejo revertir la situación.

En esa línea, señaló que el principal error es no reconocer a la inflación como el principal problema que hoy tiene la Argentina. “Hay que dejar de manipular los índices, hay que sacar al Indec del Ministerio de Economía y hay que dotarlo de técnicos creíbles”, indicó Prat Gay y tras cartón agregó: “A todo eso, hay que sumarle el compromiso de las autoridades políticas”, una dirigencia que, según el especialista, debe estar comprometida en serio con nuestro país y con el largo plazo.

A contrapelo de esto, en cambio, “este es un gobierno obsesionado por el corto plazo y por la concentración de la riqueza, del poder”, lanzó el economista.

Consultado sobre la salida o la permanencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, Prat Gay fue tajante y respondió: “El problema no es Moreno, el problema es la estrategia del gobierno. No se puede caer en el sinsentido de discutir un nombre y un apellido. Si Moreno se va o se queda, eso es una cuestión banal”. Según el ex presidente del Banco Central, lo que importa es que el gobierno reconozca que el problema es manipular los índices de inflación.

Para reforzar su visión, Prat Gay graficó el cuadro de situación con estadísticas que comparaban los números oficiales que emite el Indec con las cifras que elaboran las diversas provincias del país. “La realidad es distinta del relato oficial”, advirtió y volvió a cargar las tintas contra la gestión K.

El referente económico de la Coalición Cívica reivindicó la lucha de los sectores rurales y elogió el accionar de la mesa de enlace que se “unió por una causa justa que era digna defender”. Prat Gay consideró que la actitud de los productores agrarios sirvió de ejemplo para el resto de la sociedad y permitió volver a hablar del federalismo y de la distribución del ingreso en el país. “Pudimos volver a levantar la bandera de la dignidad”, aseguró.

Un proyecto de país a futuro

Durante su disertación en el XVI Congreso de Aapresid, Prat Gay reflexionó sobre el futuro del país y desarrolló dos ideas que consideró clave para construir un país sólido a largo plazo.

En primer lugar, el economista insistió en la

Temas en esta nota

    Cargando...