Los productores reclaman que el Gobierno subsidie sus insumos

Algunos fertilizantes y agroquímicos subieron hasta 150% en el último año. De julio a esta parte, la baja del precio internacional de los commodities agrícolas intensifica el efecto.

Por
14deAgostode2008a las07:17

Los productores agropecuarios ven cada vez con más preocupación el sostenido aumento en los precios de sus insumos. Los incrementos, que no paran de subir desde julio de 2007, superan el 150% para algunos productos y no sólo afectan a los agricultores, sino también a ganaderos y tamberos que siembran pasturas y granos para alimentar a sus rodeos.

A la inflación de los costos se suma que en el último mes los valores internacionales de los commodities sufrieron bajas intensas, cercanas a 25% para la soja y a 30% para el caso del maíz, aunque la tendencia viró en los últimos días en lo que marcaría un nuevo repunte de las cotizaciones, según analistas.

Estos factores se confabulan para que el productor recorte por donde puede: usando menos agroquímicos y fertilizantes, productos que sufrieron las mayores subas. El mecanismo de ahorro ya se ve en el caso del trigo, donde un recorte de más de 15% en el área total sembrada a nivel país se verá agravado por menores rindes debido a la menor inversión en tecnología, anticipan los analistas.

Por eso, los productores quieren desempolvar una propuesta que surgió durante los largos debates en la Cámara de Diputados el mes pasado: la de incentivar la compra y uso de los fertilizantes vía subsidios.

Esta propuesta, formulada por algunos de los proyectos alternativos de retenciones presentados en el Congreso, entre ellos el del senador santafesino Carlos Reutemann, cosechó halagos de la dirigencia ruralista, pero con el no de Julio Cobos a las retenciones móviles en la Cámara alta, fue desestimada.

Tras haber retomado tímidamente el diálogo con el Gobierno a través del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, los productores esperan el turno de plantear la necesidad urgente de retomar esa idea que quedó muerta en el Senado. “El modelo era que por cada dólar invertido en fertilizantes, el productor pudiera recortar su aporte de Impuesto a las Ganancias”, recordó el jefe de economistas de Sociedad Rural (SRA), Ernesto Ambrosetti. Además, según dijo “el Gobierno podría empezar por bajar los derechos de importación de esos productos, que rondan el 6% en promedio”.

No paran de subir

Según datos del Instituto de Estudio Económicos de SRA, los mayores incrementos se dieron en el caso del herbicida glifosato, que subió 157% entre mayo de 2008 e igual mes de 2007, y los fertilizantes fosfatados, que aumentaron otro tanto, un 150% en el período. El caso de la urea (fertilizante nitrogenado) es una de las mayores preocupaciones de los productores de soja, trigo y maíz. En algunas zonas aseguran que no se consigue a menos de u$s 1.000 la tonelada, lejos de los u$s 730 que pagaron de junio, o de los u$s 330 prometidos hace un año por el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.


Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota

    Cargando...