El campo pidió que aparezca un plan agropecuario nacional

La Mesa de Enlace consideró positiva la reunión, le recordó a Scioli que se "borró" durante el conflicto y dejó en claro que las soluciones no pueden demorar.

Por
14deAgostode2008a las07:29

Los dirigentes de la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias coincidieron ayer en considerar "positiva" la reunión con el gobernador Daniel Scioli y Carlos Cheppi, aunque advirtieron que la solución de los problemas del sector está en manos del gobierno nacional.

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, destacó la presencia en el encuentro del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, pero pidió que "encuentros de este tipo también se realicen con los gobernadores de las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis".

Al término del encuentro, que se prolongó por más de dos horas, Buzzi expresó que "por los títulos que nos dieron hoy me parece que las autoridades bonaerenses van en el sentido correcto, y que hay proyectos de ley sobre diversos temas".

No obstante reveló que durante la reunión "hubo reproches mutuos" y que "le recordamos al gobernador la posición asumida durante el conflicto y su frase ''con la comida no se jode''", con la que Scioli intentó responsabilizar a los productores agropecuarios por el desabastecimiento.

Buzzi dijo que lo que esperan del mandatario provincial "no es solamente que complemente las políticas agropecuarias sino que, como fue vicepresidente de Néstor Kirchner, queremos que tenga el mayor rol posible para resolver los problemas del sector".

"Scioli nos dijo que los que vienen son intentos de soluciones que están hablados con la presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) y que van en esa voluntad; si no, no estaríamos en esta reunión y esperamos --reiteró-- que su rol tenga mucho que ver con ayudar para que los problemas se resuelvan y no enfocarlos sólo como lo que puede hacerse desde la provincia".

En ese sentido, puntualizó que los problemas del sector "es la Nación la que debe resolverlos".

"Las cuestiones de lechería, ganadería y el problema de la rentabilidad de los productores agrícolas como la caída de los precios y los problemas de exportación y comercialización, tienen que ver con políticas nacionales", apuntó el dirigente.

Buzzi advirtió que "todos los días hay asambleas en distintos lugares del país y en Olavarría se va a concentrar todo el sector ganadero la semana que viene".

"Allí hay que llegar con posiciones claras y en este sentido el secretario Cheppi anunció que la semana que viene se va a reunir la mesa láctea", añadió.

Complicaciones. A su turno, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías destacó que en la reunión los ruralistas pudieron "marcar cuáles son nuestras preocupaciones, que no terminaron el 17 de julio sino que siguen vigentes, y cuáles son las soluciones para la provincia de Buenos Aires".

 "Entendemos, y así lo trasmitimos, que hay problemas con la comercialización de los granos, además de una menor siembra, Hoy es muy difícil vender trigo y el tema ganadero sigue siendo sumamente complicado", precisó.

El vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Gareto, señaló que durante el encuentro "se avanzó en los planteos y en la búsqueda de respuestas claras en el tema ganadero, especialmente en relación con los productores de cría".

También, dijo, se reclamaron "señales claras en lo que hace al mercado de granos, de lo que resta en la comercialización del trigo y una señal para la próxima campaña de cosecha gruesa que debe definir el agricultor".

"Estos son los temas que hemos traído y que necesitamos que haya rápidas respuestas", concluyó.

Temas en esta nota

    Cargando...