El petróleo rebotó 3% y sacó al Merval de la depresión

Es recién la segunda rueda del mes en la que se anota un resultado positivo. Pero entre los operadores prevalece el escepticismo. Siguen esperando cambios macroeconómicos.

Por
14deAgostode2008a las07:38

La Bolsa tuvo un respiro. Después de cuatro jornadas consecutivas de bajas, el indicador que mide la variación de las empresas líderes, el Merval, trepó ayer 2,73 %. Sumó así apenas su segunda jornada positiva en lo que va de agosto, aunque las perspectivas distan de ser favorables.

Ayer los operadores advirtieron que una suba de casi 3% del petróleo fue artífice del resultado alcista, pero coinciden en que los fundamentals del mercado siguen siendo los mismos, al menos hasta tanto no haya señales contundentes del Gobierno de querer hacer un giro en la política económica.

“Acá nada cambió. Hay papeles que terminaron muy negativos, como Clarín (-3,51%) o Banco Patagonia (-0,57%)”, aseguraba Eduardo Fernández, de Rava. “Que suba una empresa como Tenaris que tiene tanta ponderación ayuda a impulsar al resto, pero seguramente tendremos una toma de ganancias”, dijo Fernández.

Tenaris se anotó una mejora de 2,98% y Petrobras de 4,67%, gracias a que en el barril de petróleo terminó 3% arriba, en u$s 116, tras conocerse que las reservas en EE.UU. bajaron en más de 6 millones de barriles la pasada semana, el triple de lo esperado.

También la buena performance de los bonos se derramó en los bancos. El Tesoro mantuvo ayer su política de recompra de títulos públicos, y los bonos registraron mejoras de entre 2% y 3%, lo que favoreció a los bancos, que tienen todavía una relevante posición de títulos en su cartera. “Hubo una recomposición de los papeles más castigados como Galicia (+5,43%), en donde también juega que tiene opciones y mañana (por hoy) está el vencimiento”, explicó, por su parte, Mariano Tavelli, de Tavelli & Cía.. El operador aventuró que si el petróleo sigue recuperándose es probable que el mercado siga subiendo.

La sensación generalizada, sin embargo, es más bien pesimista. Francisco Prack, economista jefe del Grupo SBS, fue contundente: “El que el Merval esté en niveles mínimos desde finales de 2006 es una señal en sí misma. La Bolsa está marcando la lectura negativa que hace el mercado del manejo económico y de la conducción política. Y no hay señales claras de cambio de rumbo, por lo que no veo elementos objetivos para pensar que el mercado va a remontar”.

Por Florencia Donovan.

Temas en esta nota

    Cargando...