XVI Congreso de Aapresid - Autopistas inteligentes: Rumbo a una integración territorial eficiente y segura

El integrante de la Fundación Metas para el siglo XXI se explayó sobre la importancia de conectar al país a través de la construcción de 13 mil kilómetros de carreteras. Aseguró que la concreción de la propuesta reduciría notablemente la cantidad de muertes por accidentes de tránsitos y abarataría el costo de fletes para los productores.

14deAgostode2008a las09:54

Durante la segunda jornada del XVI Congreso de Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) que se desarrolla en la Bolsa de Comercio de Rosario, se realizó una conferencia que abordó de lleno la temática de la integración territorial a través de un transporte eficiente y seguro.

Para echar luz sobre la materia y desarrollarla en profundidad, Aapresid convocó al abogado y economista, Guillermo Lara, uno de los más rigurosos especialitas que estudió profundamente el tema y conoce a fondo la problemática.

Ante un auditorio ávido por conocer los detalles, Lara presentó el Proyecto Red Federal de Autopistas, una iniciativa que propone la construcción de 13 mil kilómetros de carreteras inteligentes para conectar territorialmente a las distintas provincias del país, reducir las muertes por accidentes de tránsito en rutas angostas y abaratar el costo de fletes para el traslado de la producción, entre otros beneficios.

Se trata de una propuesta impulsada por la Fundación Metas para el siglo XXI, que ya fue presentada en el Congreso de la Nación y que cuenta con el apoyo de diversos partidos políticos que consideran que la comunicación y el transporte entre las distintas provincias del país, representa una asignatura pendiente que debe ser abordada en forma inmediata.

Según explicó Lara, hacer la red de autopistas representa el 3 por ciento del costo anual del parque automotor. “Estas son cifras ratificadas por el propio Banco Mundial”, aseguró el especialista al tiempo que se lamentó al reconocer que en vez de impulsar este tipo de iniciativas, se propician mega obras como el tren bala. “Las carreteras son obras que se hacen íntegramente con recursos internos, en cambio, el tren bala implica exportar el 100 por ciento de los recursos”, sentenció.

Para graficar la importancia del tema, Lara historizó sobre la relevancia que tuvo el ferrocarril en la Argentina y recordó desde 1864 “se construyeron 671 kilómetros de vías todos los años durante 50 años. Ahora, ni siquiera podemos terminar la autopista Rosario- Córdoba”.

De acuerdo a los objetivos del Proyecto Red Federal de Autovías, se deben construir 13 mil kilómetros de carreteras a lo largo de una década y el dinero para pagar la obra debe salir de un fondo vial que se conforma fijando una tasa sobre el precio del litro de combustible.

Entre los principales beneficios de la iniciativa, Lara destacó la posibilidad de integrar el territorio. “Se van a conectar de manera eficiente y segura a todas las provincias, a más de 1150 ciudades y a la Argentina con el resto de los países limítrofes”, explicó.

Además, el integrante de la Fundación Metas para el siglo XXI, indicó que la concreción del proyecto reduciría notablemente los índices de mortalidad en accidentes de tránsito. “Siete de cada ocho muertes se van a evitar con las autopistas inteligentes”, aseguró y recordó que actualmente el 66% de las muertes en accidentes de tránsito ocurren debido a choques frontales en rutas angostas.

Por último, Lara destacó que impulsar este proyecto nacional repercutiría de manera positiva en los costos de los fletes para transportar la producción. Según la visión del experto, se abaratarían notablemente el traslado de mercaderías, sobretodo en las provincias que están más alejadas de los centros exportadores.

Durante la conferencia, Lara remarcó que el proyecto para construir 13 mil kilómetros de autop

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