El dólar pierde fuerza y retoma la senda negativa

Los analistas sostienen que la acción oficial a través de la recompra de bonos alimentó la oferta de divisas.

Por
14deAgostode2008a las16:43

El dólar mayorista se mantuvo invariable hoy tras un arranque ligeramente hacia abajo y en una jornada que mostró un menor caudal de negocios en materia cambiaria. En las pantallas de cambio de la city porteña, en cambio, la divisa retrocedió un centavo y ya se muestra a $ 3,05 para la venta.

En la plaza mayorista donde operan bancos y empresas el billete norteamericano cerró a $ 3,030, pero el tipo transferencia cedió 0,05% al quedar en $ 3,028.

Diferente fue el recorrido de la divisa en las agencias de cambio del microcentro porteño. Los precios al público se perfilaron hacia abajo desde el comienzo de la jornada y quedaron en las pantallas de las principales entidades porteño en $ 3,02 para la compra y $ 3,05 para la venta.

En opinión de los operadores el mercado cambiario reunió un pobre volumen de negocios en relación a lo que sucedía semanas atrás, pero frente a un claro desarme de posiciones.

Los analistas sostienen que la acción oficial a través de la recompra de bonos alimentó la oferta de divisas, lo que descomprimió la tensión que justificó la subas de días atrás.

“Con un tipo de cambio que ronda los $ 3,03, la autoridad monetaria puede recomponer su stock de divisas sin que sus compras alteren sustancialmente la tendencia de los precios”, evaluó un operador.

Los expertos sostienen que recién las próximas jornadas permitirán apreciar si el Banco Central evitará nuevas bajas en los precios, o si por el contrario, ejercerá una tutela del proceso para administrar con moderación un nuevo nivel del dólar situado algo por debajo del actual.

No obstante, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, sostiene que el ente regulador no quiere dar previsibilidad al mercado y con sus intervenciones sorpresivas mantiene la incógnita del valor del dólar contado.

Las operaciones a futuro que se cursan por el Rofex de Rosario convalidaron un precio de $ 3,034 por unidad para los contratos que vencen el 29 de este mes y ofrecieron $ 3,051 para los compromisos de septiembre, mientras que la última posición del año se resolvió a $ 3,115.

El panorama cambiario se completó con un dólar referencia en $ 3,0285, frente a los $ 3,0353 que fijó ayer el Banco Central para las operaciones entre particulares o empresas en las que se necesite un precio testigo.

Temas en esta nota

    Cargando...