Piden medidas "urgentes" para evitar el "extermino" ganadero

Federación Agraria se reunió en Buenos Aires para evaluar la situación del sector; hablan de una crisis "terminal" y exigen políticas de mediano plazo.

Por
14deAgostode2008a las16:44

Ya sin el peso de la resolución 125, ahora los productores agropecuarios empiezan a desempolvar los temas pendientes desde hace meses. Ayer la Comisión de Ganadería de la Federación Agraria Argentina (FAA) en la sede porteña de la entidad se reunieron para analizar, con la voz de los representantes de la actividad de todo el país en el lugar, la crítica situación que atraviesan.

"Este sector pasa por una crisis terminal, que requiere una política urgente que evite el exterminio de la ganadería y los ganaderos argentinos, que estaremos en estado de alerta y movilización hasta tanto se resuelvan los problemas existentes", señaló al término del encuentro Ulises Forte, vicepresidente y referente de ganadería de FAA.

La Comisión elaboró un documento con los principales reclamos del sector, que a continuación se detallan:

- La crisis que ya existía en el sector se ve agravada por la dramática situación climática que se vive en distintos puntos del país. Por ello, urge que se produzca la apertura irrestricta y urgente de la exportación de carnes de vacas refugo.

- Es fundamental que se elimine el registro de exportación (conocido como "ROE ROJO"), que no permite que se cumpla con el acuerdo de ganados y carnes firmado entre el Gobierno y la Mesa de Enlace el 17 de abril de 2008 pasado.

-En forma inmediata es necesaria la regularización en el pago de las compensaciones del "Plan Más Terneros", que se encuentran demoradas sin justificaciones.

- Una vez resueltos los temas coyunturales es imprescindible generar un plan ganadero nacional que le de prioridad a los pequeños y medianos productores, consensuado entre el Estado nacional y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias que tenga como objetivo lograr una mayor producción y productividad en manos de productores genuinos y no en manos de fondos de inversión concentrados ni "productores importados".

El documento prosigue: "Estas contingencias son causales de la dramática agonía de la producción ganadera, que está disminuyendo su stock de madres. Todo esto repercutirá en el corto plazo en la Economía Nacional y además en la mesa de los Argentinos. De seguir este camino, se deberá importar carne en un plazo no mayor a 3 años. Por todo esto, y en reclamo por lo anteriormente expuesto, declaramos el estado de alerta y movilización entre los productores, en defensa del sector".

Y concluye: "La Federación Agraria Argentina, en vista de la gravedad de lo expuesto, en defensa de los pequeños y medianos productores, le exige al Gobierno Nacional que tome medidas urgentes para revertir la situación de concentración reinante, porque de no hacerlo será responsable de afectar el bienestar del pueblo Argentino".

Temas en esta nota

    Cargando...