Grobocopatel hizo un llamado al diálogo

Hace falta un diagnóstico común, dijo.

Por
15deAgostode2008a las06:39

 "Las causas del conflicto todavía no se han resuelto. Y la causa de esto es la falta de un espacio para el diálogo y la construcción colectiva entre todos los sectores interesados", alertó Gustavo Grobocopatel, CEO de uno de los grupos sojeros más importantes del país.

La reflexión de Grobocopatel es compartida por la mayoría de los asistentes al congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), uno de los encuentros anuales más importantes de los hombres de la agroindustria local, adonde éstos venían a tomar contacto con los últimos avances tecnológicos. Pero en 2008, bajo la influencia del conflicto de las retenciones móviles y los pronósticos que aseguran una caída en la producción, este congreso se ha convertido en un espacio de catarsis.

"Para que haya una solución tiene que haber un diagnóstico común sobre lo que hay que hacer. Eso tiene que ser el Acuerdo del Bicentenario", insistió Grobocopatel, uno de los empresarios más paradigmáticos del sector, que supo en el pasado acercarse al kirchnerismo, pero que se volvió crítico del Gobierno a partir de las medidas de marzo pasado. Aunque Grobocopatel suele ser un expositor destacado en este tipo de encuentros, este año adoptó un perfil bajo.

"Estamos envueltos en un mar de desconocimiento por lo que vendrá y mucha desconfianza, lo que deriva en desánimo por parte del productor. Nos preocupa la falta de planes y de certidumbre", reflexionó Gastón Fernández Palma, presidente de Aapresid.

Incertidumbre
Para Francisco Firpo, director de Nidera Semillas, el desánimo reinante se refleja en las decisiones de inversión de los productores. "Claramente la incertidumbre del agricultor se ve en los cultivos que privilegió este año: girasol y soja. Ambos combinan características como buen precio, una demanda de inversión por hectárea que no es excesivamente alta frente a las demás alternativas y constituyen apuestas más seguras", analizó Firpo.

Esta apuesta a la soja constituye, justamente, una de las fuentes de preocupación de los presentes. "Nos preocupa que pueda haber menos maíz y, en su reemplazo, un recrudecimiento excesivo de soja", alertó Fernández Palma. "Lo que necesitamos es una agricultura sustentable con siembra directa, rotación y reposición de nutrientes, entre otras cuestiones", agregó.

El congreso de Aapresid cierra hoy y se prevé la presencia de Elisa Carrió, Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli, entre otros dirigentes políticos y gremiales.

DEFINICIONES
El regreso

  • "Las causas del conflicto todavía no se han resuelto", dijo Gustavo Grobocopatel, uno de los principales productores sojeros del país.

 

  • Agregó: "El motivo de esta situación es la falta de un espacio para el diálogo y la construcción colectiva entre todos los sectores interesados".

 

  • "Para que haya una solución del conflicto tiene que haber un diagnóstico común sobre lo que hay que hacer. En eso tiene que consistir el Acuerdo del Bicentenario", afirmó.

Por Mercedes Colombres
Enviada especial.

Temas en esta nota

    Cargando...