La exportación de carne brasileña cayó 19%

Primer semestre

Por
15deAgostode2008a las06:51

Apoyadas por los buenos precios internacionales, las exportaciones brasileñas de carne y menudencias bovinas alcanzaron en el primer semestre del año a 2.500 millones de dólares, 13 por ciento más que en igual período de 2007. No obstante, los volúmenes de carne bovina exportados por el vecino país cayeron 19 por ciento.

El presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Exportadora de Carne (Abiec), Roberto Giannetti da Fonseca sostuvo que los resultados del primer semestre reflejan un período de escasa oferta de animales, y que los precios en el mercado internacional, que en promedio subieron 4 por ciento en el año, contribuyeron a la retracción del volumen exportado, según puntualiza el último informe sobre el mercado de carnes de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

"Para aumentar la exportación, la Abiec ha trabajado con la expectativa de reabrir el mercado de Chile, recuperar las exportaciones a Europa (...) y apostar a la apertura de nuevos mercados como Indonesia, Corea del Sur y, a mediano plazo, Estados Unidos", dijo Giannetti. En cuanto al mercado estadounidense, el frigorífico brasileño Marfrig firmó un compromiso para la adquisición de la marca estadounidense Pemmican y de equipos para la producción de bocadillos de carne de la firma ConAgra Foods, en un acuerdo por 25 millones de dólares.

A fines de julio, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil suspendió la emisión de certificados de exportación de carne vacuna procesada para Estados Unidos, luego de que tras la inspección de este país se inhabilitaran dos plantas frigoríficas paulistas, la de Andradina de JBS-Friboi, e Itupeva, de International Food Company (IFC) Industria de Alimentos.

La suspensión recae ahora sobre el total de las 22 plantas habilitadas para exportaron al país estadounidense. Las acciones de Friboi y Marfrig, las dos principales procesadoras de carne en Brasil, cayeron entre siete y ocho por ciento tras darse a conocer la noticia. En ambos casos cubrirán la demanda con su producción en Argentina y Uruguay.

Temas en esta nota

    Cargando...