El Gobierno se toma más tiempo para definir cambios en el INDEC

Cristina voló anoche hacia Paraguay y dejó que la incertidumbre se mantenga.

15deAgostode2008a las06:57

El Gobierno resolvió tomarse más tiempo para concretar los cambios en el INDEC que se vienen insinuando desde que asumió Sergio Massa como nuevo jefe de Gabinete. Pese a las fuertes versiones que daban cuenta de la inminente salida de Ana Edwin del organismo estadístico, ayer no hubo novedades. La presidenta Cristina Kirchner viajó anoche a Paraguay y extendió la incertidumbre para más adelante.

De todos modos, ayer volvieron a emerger algunos cuestionamientos, tanto de la oposición como del oficialismo, que hacen prever que está cercana una definición.

El caso más importante fue el del vicepresidente Julio Cobos, quien evitó pronunciarse sobre el futuro de Guillermo Moreno, pero admitió que la credibilidad del INDEC está en crisis.

"A los secretarios los nombra el ministro del área, o la Presidenta", se atajó Cobos. Pero de inmediato reconoció que "lo que se está reclamando es un método consensuado, claro, transparente. Todos queremos conocer los costos de la inflación, de la pobreza", dijo al ser abordado por los periodistas en el Senado.

Esta admisión pública de los problemas de credibilidad que sufren las estadísticas oficiales estuvo en línea con las críticas que dejaron entrever el miércoles los diputados kirchneristas Patricia Vaca Narvaja y Agustín Rossi.

Antes de volar a Paraguay, Cristina Kirchner mantuvo ayer por la tarde en Olivos una reunión con el jefe de Gabinete, el ministro de Economía, Carlos Fernández; el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y el titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray. Se analizaron temas relacionados con el comercio de granos y otros alimentos.Presidencia distribuyó la foto del encuentro del cual no participó el cuestionado secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Fuentes del Gobierno admitieron a Clarín que comenzaron los sondeos de candidatos para ocupar la titularidad del INDEC, pero aseguraron que todavía no hay nada definido. En esa línea, indicaron que Edwin "permanecerá en el cargo hasta tanto esté totalmente cerrado el paquete de medidas". Esto incluye encontrar un sucesor, definir si el organismo seguirá en la órbita de Economía o de la Jefatura de Gabinete, resolver si se conformará un consejo asesor y establecer los lineamientos metodológicos con los cuales se trabajará en el futuro. "Hay varios aspectos que requieren de un análisis detenido. Por eso, no hay que esperar que los cambios se precipiten", aclararon los voceros.

Entre los nombres que están circulando para reemplazar a Edwin el que conserva alguna posibilidad es el economista Héctor Valle, actual titular del Fondo Nacional de las Artes. En cambio, ya se habría descartado a Mercedes Marcó del Pont, quien continuará al frente del estratégico Banco Nación. Igual, a la lista de candidatos podrían sumarse otros nombres en las próximas horas.

Respecto del futuro de Moreno, las versiones coinciden en que seguirá en el Gobierno, aunque con su poder recortado. No sólo en lo que atañe al INDEC, sino también en otras áreas donde se generaron conflictos con funcionarios como Cheppi y Echegaray.

Uno de los pocos que salió a defender los índices cuestionados fue el líder piquetero Luis DElía. "Yo creo que detrás de las campañas para que haya inflación están los tenedores de bonos de la deuda", sostuvo. Según dijo "nosotros venimos testeando los precios constantemente y vemos que la caída en algunos alimentos es muy importante, sobre todo en la carne. En la puerta de mi casa está la feria municipal número diez de La Matanza y el otro día teníamos dos kilos de milanesas a 18 pesos".

Como contrapartida, el titular del radicalismo, Gerardo Morales, aseguró que "Guillermo Moreno debería dejar ya el Gobierno. El es el máximo responsable de la manipulación de los datos estadí

Temas en esta nota

    Cargando...