XVI Congreso de Aapresid - Cuanto más intensa y diversa, mejor

La rotación, como la fertilización, forma parte de las “buenas prácticas agrícolas“ que hacen a la conformación de un círculo virtuoso que, armonizado y equilibrado, puede ayudar a elevar los “techos“ de rendimiento para ampliar la base de los “pisos“ de producción.

Por
15deAgostode2008a las09:23

Describir un congreso de Aapresid para quien no ha concurrido nunca no es tarea sencilla, menos en esta decimosexta edición, titulada “Quo Vadis Agro. De caminos nuevos y caminos comunes”, con cerca de 2.000 participantes, decenas de especialistas exponiendo y 235 periodistas acreditados al momento de promediar la tercera jornada.

Por ello el neófito puede sentirse un poco perdido en el fárrago de actividades, y probablemente no hubiera encontrado lugar en el primer turno de la sala Gualicho de Bayer, en el subsuelo de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde los asistentes avisados ocuparon todos los asientos desde hora temprana para seguir el panel “Ajustando la rotación a cada ambiente”, a través del cual se trató la mejora ambiental en función al manejo de la siembra directa como sistema sustentable; la rotación de cultivos, la fertilización y otras “buenas prácticas agrícolas” que hacen a un círculo virtuoso. De la misma manera, se abordó la cuestión de cómo las rotaciones más intensas y diversas aumentan la probabilidad de altos “techos” de rendimiento, elevando los “pisos” de producción.

El panel fue desarrollado bajo la supervisión de César Belloso (asesor privado, miembro del Grupo Regional Aapresid Pergamino-Colón, miembro de la comisión directiva de Aapresid) con los aportes de Santiago Lorenzatti (gerente de producción del Grupo Romagnoli, miembro de la comisión directiva de Aapresid), Cristian Álvarez (técnico especialista en física de suelos y dinámica de agua de la EEA INTA General Villegas) y José E. Denardín (investigador en manejo y conservación de suelo y agua en SD, EMBRAPA Trigo, Passo Fundo, Brasil).

Temas en esta nota

    Cargando...