Los fondos continúan liquidando commodities: se profundizó el derrumbe de los granos en el mercado de Chicago

Los precios de los granos y derivados volvieron a desplomarse hoy en el CBOT en el marco de una liquidación masiva de posiciones en contratos futuros de materias primas emprendida por fondos especulativos.

Por
15deAgostode2008a las17:29

Los precios de los granos volvieron a desplomarse hoy en el mercado de Chicago (CBOT) en el marco de una liquidación masiva de posiciones en contratos futuros de commodities por parte de fondos especulativos.

Con excepción del cobre y del zinc, todos los demás commodities energéticos (como petróleo crudo o gas), metalíferos (oro, plata, aluminio, etcétera) y agropecuarios (granos, aceites, algodón, azúcar, entre muchos otros) registraron bajas significativas en un marco de recomposición del valor del dólar estadounidense versus el euro y el yen.

“Hoy estamos viendo un dólar más fuerte nuevamente y esto impacta en los mercados de granos”, dijo William Bayer, socio de PTI Securities, con sede en Chicago. “De todas maneras, esta baja era totalmente inesperada luego de una semana de valores bastante firmes”, añadió.

El índice Reuters/Jefferies CRB Index, integrado por una canasta de 19 materias primas básicas, cayó hoy 2,7% a 379,07 puntos, el nivel más bajo desde el 20 de marzo pasado. En lo que va del mes de agosto perdió un 8,2%.

“Habrá una baja en el crecimiento económico global y eso significa una menor demanda de bienes energéticos y metales”, dijo hoy Michael Pento, analista de Delta Global Advisors, en Huntington Beach, California. “Sería poco sensato entrar al mercado y comprar crudo o metales ahora; estos mercado serán vulnerables en los próximos cuatro a cinco meses”, agregó.

De todas maneras, si bien en el corto plazo los commodities están experimentando una fuerte corrección, algunos administradores de fondos de inversión conservan estos activos en sus carteras con miras en el largo plazo.

“Los movimientos de corto plazo no son significativos para nosotros”, dijo hoy Clark McKinley, vocero del California Public Employees'' Retirement System, el fondo de pensión más grande de EE.UU., con recursos por unos 239.000 millones de dólares (el año pasado colocó 450 M/u$s en contratos futuros de materias primas). “Nosotros en commodities estamos para el largo plazo”, añadió McKinley.

El contrato de soja noviembre 2008 del CBOT cerró hoy en 445,1 u$s/t con una baja de 22,9 u$s/t, mientras que la posición mayo 2009 terminó en 445,1 u$s/t con una caída de 39,0 u$s/t.

En tanto, el contrato maíz diciembre 2008 del CBOT cerró hoy en 216,3 u$s/t con una baja de 10,9 u$s/t, al tiempo que la posición marzo 2009 terminó en 228,5 u$s/t con una caída de 10,9 u$s/t.

Fuente: Bloomberg

Temas en esta nota

    Cargando...