Mercados: otra semana con pérdidas

Tras la baja de ayer, el saldo negativo del Merval llegó a 2,4%.

Por
16deAgostode2008a las08:10

La plaza accionaria porteña clausuró su tercera semana consecutiva de negocios con un retroceso en el índice Merval, que, en este caso, llegó al 2,4 por ciento para la medición punta a punta.

De esta manera, acumula una baja del 9,4% al cabo de las últimas tres semanas, cuando a la renacida desconfianza que el devenir de la economía local genera entre los inversores, debió agregar la presión "extra" que le sumó la tendencia bajista de las principales commodities, con el crudo y la soja como actores principales.

Al resultado semanal aportó la baja del 0,23% que el Merval registró ayer, un resultado que al menos permitió a este índice mantenerse por encima de la barrera de las 1700 unidades (quedó en 1733,79) que a mediados de la semana había llegado a perforar.

Pero conviene tener presente que el retroceso de ayer fue, en buena medida, artificial y provocado en exclusividad por las limitaciones que imponen al Merval la renovada debilidad de las petroleras, a partir de la tendencia bajista que afecta al barril del crudo en los mercados internacionales.

Una prueba de esa dependencia es que el Merval Argentina, más representativo del riesgo local puro, en realidad cerró la jornada de ayer con un avance del 0,80 por ciento. Otro la da el saldo que dejó el movimiento de los precios de las acciones operadas en la víspera: de los 103 papeles que marcaron precio, 59 lo hicieron en alza y sólo 26 (menos de la mitad) en baja, en tanto que entre los restantes 16 no hubo cambios.

Sin embargo, lo que no se modificó es la cautela que exhiben los inversores pese a que la mayoría de los analistas insiste en que los precios de las acciones son muy atractivos. El volumen negociado en papeles domésticos fue de apenas $ 42,2 millones ayer, en tanto que se sumaron otros 7,4 millones en operaciones con certificados de papeles extranjeros y $ 26,4 millones más por el ejercicio de opciones.

En materia de precios lo más destacado fueron las bajas de Socotherm (perdió 6,4%; valía $ 13,50 el papel el pasado viernes y quedó a $ 10,30 ayer), Banco Hipotecario (-6,25%), Petrobras Brasil (-4,2%), Irsa (-3,33%) y Tenaris (-2,97%), entre otras.

Del lado de las alzas sobresalieron las del Grupo Financiero Galicia (ganó 5,15%); Celulosa, con un avance de 5,42%, y Transener (2,88%).

Lo ocurrido en la semana sirvió para corroborar que el enturbiado contexto local provocó que la Bolsa hasta desdeñara el positivo envión que deberían haberle dado los balances.

Un trabajo de Portfolio Personal.com recordó ayer que del lunes 4 al martes 12 de este mes, cuando llegó la mayoría de los balances, el Merval cayó cerca de 10% y el Merval Argentina, un 9% promedio. "La razón de este desarme no debe buscarse en los fundamentals de las compañías, sino en la falta de rumbo que muestra por estos tiempos el Gobierno", concluyó entonces.

Javier Blanco

Temas en esta nota

    Cargando...