Evalúan nuevo sistema para comercialización de granos

El titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, presentó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el nuevo régimen "especial y optativo" de comercialización de granos, que extiende y diferencia por cultivo los plazos de validez de las declaraciones juradas de venta al exterior.

Por
16deAgostode2008a las08:27

El nuevo esquema fue dispuesto mediante la resolución 2846/08 de la Oncca, pero se le permite a los exportadores optar por la nueva modalidad o seguir con el régimen vigente de 45 días.

La resolución permite el pago del derecho de exportación dentro de los dos días hábiles siguientes a la aprobación del ROE VERDE (Registro de Operación de Venta al Exterior) y extiende los plazos de validez de las declaraciones a 90 días corridos para el trigo, 120 para el maíz y 180 para la soja y el resto de los productos.

Echegaray explicó los detalles a la presidenta en una reunión mantenida en la Residencia de Olivos, de la que también participaron el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

De acuerdo con lo señalado por la Oncca, la nueva modalidad "se presenta como una opción válida para los operadores del mercado de granos, ya que garantiza la transparencia de las operaciones del exportador y el dinamismo en la comercialización en mercados a futuro y excluye el componente fiscal de la especulación, evitando la elusión tributaria".

"Los exportadores tienen la libertad de elegir este nuevo régimen u optar por el anterior que mantiene el plazo de 45 días de validez para las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior y el pago de los derechos de exportación al momento de efectivizar el embarque", añadió el organismo.

Temas en esta nota

    Cargando...