Debatiendo sobre la tecnología que viene

Líderes tecnológicos del sector se reúnen para analizar qué se viene para los cultivos en el futuro próximo.

Por
16deAgostode2008a las08:35

El congreso de Aapresid es un encuentro con múltiples aristas y, sin dudas, una de las más características es la tecnológica. Se ha convertido en un evento en el que se debaten las novedades que vienen en la materia y en el cual los técnicos y empresas más prestigiosos del sector se reúnen para pensar las tendencias que vienen.

En esa línea, Bayer CropScience reunió aquí, en el comienzo del congreso, a un nutrido grupo de profesionales, productores y asesores de todo el país, en una iniciativa que conformó comités prospectivos sobre diversos cultivos y que incluyó, en el acto inaugural del evento, la firma de un convenio al respecto con Aapresid.

Earle Gastaldi, gerente técnico de la compañía para Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay, contó que la idea en el país comenzó a tomar forma a principios de este año, con el objetivo de formar comités locales de prospectiva.

Y se constituyeron, así, tres comunidades: trigo, maíz y soja, para discutir escenarios probables para esos cultivos con los distintos líderes de opinión del sector. La idea, explicó Gastaldi, es desarrollar tecnologías apropiadas para esos escenarios específicos, o adecuar las existentes teniendo en cuenta esas necesidades. "Buscamos hacerlo con la red de conocimiento: por eso, además de los líderes de opinión, vinculamos a las instituciones", relató.

En Rosario, se reunieron miembros de los comités de los tres cultivos para intercambiar experiencias. Allí hubo asesores de distintas regiones del país, técnicos de importantes grupos (como Pablo Calviño, de El Tejar), productores líderes como Jorge Romagnoli y representantes de instituciones, como Martín Fraguío, de Maizar, por citar algunos ejemplos. También se sumaron ejecutivos de otras compañías del sector, para aprovechar las sinergias de este trabajo. "Acá hay gente de muchos perfiles distintos y, de esa forma, se comparte información que, si no, es muy difícil intercambiar", indicó Fraguío.

"En maíz vimos cuestiones como los suelos, la humedad, la tecnología, la aplicación, distintos usos, etc... en definitiva, temas que sirven para hacer aportes de manera que sean herramientas para quienes diseñan los productos para cada situación específica", dijo.

Gastaldi contó que están poniendo un foco en materia de curasemillas, de manera de ayudar a lograr una implantación del cultivo cada vez más eficiente.

"Estos comités resultan útiles, también, para presentar productos que se van a lanzar en los próximos dos o tres años, porque creemos que los líderes de opinión pueden hacer aportes importantes de cara a los ajustes finales", dijo Gastaldi.

Varios de esos líderes de opinión, como Romagnoli, viajaron recientemente a Alemania para ver "in situ" los trabajos que está desarrollando la compañía desde su sede central. Romagnoli manifestó que resulta buena la idea de no tener una actitud de seguir a las masas en materia de desarrollo tecnológico. "Me parece interesante que se haga hincapié en los desarrollos básicos de la química para abordar temas no resueltos por la biotecnología", precisó.

El actual presidente honorario de Aapresid consideró que "van a aparecer nuevos problemas en el corto y mediano plazo que tendrán que ser resueltos por productos de nueva generación basados en la química tradicional". Y dijo que, en el esfuerzo de seguir el camino de crecimiento que registró la agricultura argentina en los últimos años, será necesario tener "desarrollos tecnológicos hechos en ambientes reales, más específicos, teniendo en cuenta las particularidades de cada uno, como el que se fue generando en la Argentina a partir de la conjunción de sus condiciones agroclimáticas y la expansión de la siembra directa".

Temas en esta nota

    Cargando...