El campo le puso plazo al Gobierno para presentar soluciones

Durante el tractorazo en Villa Constitución, Buzzi pidió que se atiendan los reclamos del sector para evitar "un nuevo paro agropecuario"; además declaró que "el tiempo se agota"; en Gualeguaychú, De Angeli anunció que habrá una asamblea nacional el 30 de agosto.

18deAgostode2008a las20:05

El tiempo se agota, la paciencia también. Ese parece ser el espíritu que se vive en el interior del país que hoy volvió a las asambleas a la vera de las rutas. En ese sentido, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, tomó la posta y advirtió que si a fin de mes no hay cambios, los ruralistas realizarán un paro agropecuario o un llamado a no comercializar granos para la exportación.

"Lo cierto que es que se agota el tiempo. Vamos a llevar adelante acciones sobre el Congreso y, si no hay soluciones para nuestros reclamos, declarar antes de fin de agosto la vuelta de la protesta global; esto sería un paro agropecuario o la no comercialización de granos?, dijo Buzzi al término de la asamblea en el sur de Santa Fe.

Así, en un contexto diferente al que vivió el país desde el 11 de marzo pasado, cuando el ex ministro de Economía Martín Lousteau anunció la implementación de la resolución 125, hasta el voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos, que sentenció al fracaso las retenciones móviles, el agro refuerza varios reclamos que se mantienen inalterables.

En ese sentido, Buzzi, advirtió que la movilización que encabezó en el sur de Santa Fe es una "advertencia" a las autoridades, para no tener que realizar "un nuevo paro agropecuario". Y añadió: "El tractorazo es decir basta, es hora de que las autoridades muestren medidas que empiecen a resolver los problemas del sector".

El dirigente agropecuario indicó que "hay una complicación en el corazón agrícola; a 440 dólares la tonelada, con suba de costos que nadie controla y con retenciones al 35% no cierran los números".

Respecto del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, Buzzi dijo que lo respeta porque es una persona técnicamente muy sólida. No obstante, aclaró: "Pero el gobierno de los Kirchner lleva cinco años".

En contacto con LANACION , el dirigente aseguró que no recibieron llamados del jefe de Gabinete, Sergio Massa, para concretar un encuentro y aclaró que hubieran asistido si se los hubiera convocado.

Pocos minutos después de las 11, comenzó el tractorazo con una contundente convocatoria que evidencia el malestar del sector. Cerca del escenario donde habló Buzzi, había banderas con contenido político. "2007 nos equivocamos, 2009 pensemos, 2011 no olvidemos", rezaba una de ellas.

De Angeli, en Gualeguaychú. El carismático líder entrerriano Alfredo de Angeli, uno de los rostros más emblemáticos de la lucha del agro, encabezó un encuentro en el kilómetro 53 de la ruta 14, en Gualeguaychú, en el que anunció que el sector realizará una asamblea nacional el 30 de agosto para determinar los pasos a seguir.

"Tenemos que seguir todos juntos; nos tenemos que organizar. Juntos minga nos van a poner de rodillas", gritó frente a las cámaras De Angeli.

Y añadió: "Si tenemos que protestar, vamos a protestar, no vamos a aflojar. Depende de ustedes [por el Gobierno] cuando se termina esto".

Si bien las protestas están lideradas por la Federación Agraria, las otras entidades de la Comisión de Enlace apoyan las manifestaciones que posiblemente marquen el inicio de nuevos reclamos en la vera de las rutas.

En La Pampa, en tanto, los productores resolverán los pasos a seguir en esta nueva instancia del conflicto. El retorno a las manifestaciones aparece como la alternativa más viable.

Sin cortes. Los dirigentes aclararon que no están impulsando cortes de ruta, aunque admitieron que no podrán impedir que los productores asuman esa postura.

Entre los reclamos más urgentes figuran la liberación de exporta

Temas en esta nota

    Cargando...