Las entidades del agro vuelven con las movilizaciones a las rutas

De Angeli conducirá una asamblea en la ruta 14. Quiere un plan nacional agropecuario.

Por
18deAgostode2008a las16:13

No conformes con la limitación de la resolución 125, los dirigentes agropecuarios movilizarán a los productores otra vez a las rutas. Los actos centrales previstos para hoy estarán organizados por la Federación Agraria Argentina. Eduardo Buzzi encabezará un tractorazo en la autopista a Buenos Aires, a la altura de Empalme Villa constitución, mientras que Alfredo De Angeli conducirá una asamblea en la ruta nacional 14, en Gualeguaychú. En tanto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) convocó a una asamblea nacional ganadera para el "sábado próximo.

Respecto de la movilización que encabezará Buzzi en la autopista, el delegado de la región de FAA, Daniel Bodo, señaló a que "la idea es ir calentando el ambiente" porque la entidad está "armando una estrategia con la consigna de no cortar las rutas, pero estas acciones serán un termómetro". Mañana se realizará una asamblea para determinar la fecha de un acto importante "que se realizará antes de fin de mes".

A poco más de un mes de la realización del congreso anual de FAA, el otro gran referente de la entidad, Alfredo De Angeli, concentrará a su tropa en la ruta nacional 14, a la altura de Gualeguaychú. "Continuaremos la lucha por un plan agropecuario nacional", adelantó el dirigente entrerriano, quien el viernes pasado aseguró desde Rosario que las retenciones a la exportación deberían bajar a un 20 por ciento.

Insaciables. La protesta será la primera del sector desde el fin de las retenciones móviles, proyecto oficial que fracasó hace un mes en el Parlamento a partir del voto contrario del vicepresidente Julio Cobos, quien ayer afirmó que "es una lástima" que los hombres de campo vuelvan a manifestarse (ver página 12).

Pero la dirigencia ruralista no se conformó con la limitación del proyecto ni con la salida de los funcionarios Martín Lousteau, Alberto Fernández y Javier de Urquiza a causa del conflicto. Su nuevo enemigo es el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), el organismo fiscalizador de la operatoria comercial del agro, a quien acusan de poner trabas a las exportaciones.

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti, se quejó porque "la Oncca teóricamente está bajo la órbita de Agricultura pero el día que el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, pueda dominar a Echegaray, vamos a hacer una fiesta porque se le escapa todo el tiempo", indicó.

Presiones. Echegaray respondió que una nueva actitud de protesta del campo "sería muy lamentable para todos los argentinos" e indicó que las manifestaciones de los ruralistas "se van transformando más en una situación de presión política, y no técnica".

"No es saludable para los argentinos que los dirigentes rurales se sumen a la cabalgata deportiva de las críticas por la crítica misma, donde no se visualiza más que una protesta", señaló el funcionario en declaraciones radiales.

Pero Biolcati replicó que el campo reclama "resultados" y expresó que debido a que desde el ámbito oficial "la actitud sigue siendo la misma", se volverán a las "reuniones" multitudinarias de productores en todo el país.

La nueva agenda de los dirigentes rurales incluye la segmentación de las retenciones y la liberación de las exportaciones de leche y carne para que mejore el precio de los productos primarios.

El segundo de la Sociedad Rural manifestó que en el gobierno nacional nadie se hace cargo de las trabas que se le imponen a la exportación de productos agropecuarios.

Temas en esta nota

    Cargando...