Unos 500 chacareros en el tractorazo de Villa Constitución

Productores de la Federación Agraria Argentina (FAA) y los Autoconvocados volvieron hoy a las rutas después de 30 días con un tractorazo realizado en el kilómetro 246 de la autopista Rosario-Buenos Aires y la provincial 90, cerca de la localidad santafesina de Empalme Villa Constitución, con nuevos reclamos al gobierno.

Por
18deAgostode2008a las20:16

Más de 500 chacareros de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, acompañados por cincuenta tractores y centenares de camionetas, se volcaron a las rutas con banderas argentinas y pancartas con leyendas como “Moreno: inflación de agroinsumos 250% en u$s”; “Cobos gracias, pero no alcanza”; “Cheppi, hasta cuándo esperamos? Se termina el tiempo”.

Los productores realizaron el simbólico tractorazo encabezados por el titular de FAA, Eduardo Buzzi, en un antiguo Zanello color naranja, recorriendo a paso de hombre 2 kilómetros por la autopista en dirección sur-norte.

Durante la movilización se produjeron algunos inconvenientes con los automovilistas, cuando las autoridades policiales debieron desviaron el tránsito por la ruta 90; no obstante, no se registró ningún incidente de importancia.

Luego, desde un acoplado que sirvió de escenario, se realizó el acto donde el titular de FAA, Eduardo Buzzi, manifestó que “esto es una advertencia para no tener que desembocar en algo más complicado. Hay bronca, malestar”.

También destacó que “El gobierno quiere que la cosa se diluya, que Aerolíneas Argentinas, el Indec y la inflación tomen el centro de la escena. Esa podría ser la estrategia de ellos y nosotros debemos ser conscientes de cuál es la responsabilidad nuestra, que es mantener el problema agropecuario en el centro de la escena y avanzar para que esto se resuelva”.

“No queremos llegar a los 21 días (como en el paro anterior), hoy estamos mostrando que con el voto de Cobos no se termina y es probable que definamos una movida al Congreso”.

Sobre el particular, Buzzi había dicho antes en declaraciones radiales que el tractorazo “es una advertencia” al gobierno antes de llegar a un nuevo paro agropecuario.

En el acto, Buzzi se refirió a la falta de respuesta a los reclamos sectoriales afirmando que “la medida de hoy se debe a la falta de avances para el sector” y advirtió que “los tiempos se agotan”, aunque aclaró que “del corte de rutas estamos lejos, no pensamos en eso, nadie está planteandolo. Tampoco queremos la virulencia de los días del conflicto, salvo que haya agresiones”.

A su vez, recordó que “pasan los días y la gente quiere tener certezas. Hasta acá tuvimos paciencia y tolerancia, ahora decimos basta, y se irán marcando los ritmos de la protesta, para que la mesa de Enlace los analicen. Nosotros respetamos enormemente a Cobos y a él sí le podemos tener paciencia, pero no a este gobierno, que ya lleva cinco años sin resolver los problemas del sector”.

Finalmente, se realizó una asamblea donde los productores agropecuarios expresaron sus preocupaciones, y en tal sentido advirtieron que un chacarero que tiene 150 hectáreas, con 35 por ciento de retenciones, “no puede vivir. Prácticamente es su muerte económica”, afirmaron.

El tractorazo comenzó pasadas las 11, a más de un mes del traspié en la resolución ministerial 125 en el Congreso de la Nación, en la intersección de la autopista a Buenos Aires y la Ruta 90, a la altura de Villa Constitución.

Temas en esta nota

    Cargando...