Wall Street cayó por la presión de las financieras

El índice Dow Jones perdió 1,55%; volvieron los temores sobre el sector de hipotecas.

Por
18deAgostode2008a las20:20

La Bolsa de Nueva York cerró en neta baja este lunes, afectada por rumores de recapitalización de dos organismos de refinanciación hipotecaria en dificultades, Fannie Mae y Freddie Mac: el Dow Jones perdió 1,55%, y el Nasdaq 1,45%.

El Dow Jones Industrial Average (DJIA) bajó 180,51 puntos a 11.479,39 unidades, luego de descender más de 200 puntos durante la sesión, según cifras definitivas de cierre.

El índice Nasdaq, de alto componente tecnológico, perdió 35,54 puntos a 2416,98 unidades y el índice ampliado Standard & Poor´s 500 descendió 19,60 unidades a 1.278,60 puntos (-1,51%).

La primera sesión de la semana estuvo dominada por el retorno de los temores sobre el sector financiero. Según el semanario financiero estadounidense Barron´s, el gobierno estadounidense podría recapitalizar a los dos gigantes de la refinanciación hipotecaria en dificultades Freddie Mac y Fannie Mae para evitar una posible quiebra. El departamento del Tesoro rehusó comentar esta información.

En consecuencia, las acciones Freddie Mac (-24,44%) y Fannie Mae (-21,74%) fueron sancionadas por los inversores, cayendo a su nivel más bajo en 18 años.

Si bien esta cuasi-nacionalización podría ser beneficiosa para ambos grupos, que detentan o garantizan más de 40% de los préstamos hipoteciarios en Estados Unidos, diluiría la parte de los accionistas, reduciéndola prácticamente a cero, según los analistas.

El Tesoro estadounidense y la Reserva Federal (Fed) ya iniciaron un plan de apoyo financiero para los dos grupos, anunciado a mediados de julio.

Por su parte el banco de inversiones Lehman Brothers (-7,05%) debería anunciar por adelantado una pesada pérdida en el tercer trimestre, superando las peores previsiones de los analistas, afirma este lunes el Wall Street Journal.

Estas informaciones sacudieron nuevamente a Wall Street, que creía ver el fin de la crisis financiera, proyectando una desconfianza generalizada sobre los valores financieros en particular.

"Fannie Mae, Freddie Mac y Lehman Brothers cuestionan la idea de que la crisis llegaba a su fin", comentó Marc Pado, analista de Cantor Fitzgerald.

El continuo retroceso de los precios del petróleo fue ignorado por los inversores, aunque augura una recuperación del consumo, motor del crecimiento estadounidense, y una distensión de las presiones inflacionarias, actualmente en su nivel más alto en 17 años.

El mercado obligatorio subió. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a 3,816%, contra 3,852% en la noche del viernes, y el de los títulos a 30 años a 4,441%, contra 4,473%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

Temas en esta nota

    Cargando...