El problema no está resuelto, dijo Buzzi

Advertencia de productores santafecinos.

Por
19deAgostode2008a las07:18

Impaciencia, fastidio y plazos que se acortan: éste fue el sentir generalizado que expresaron ayer unos 400 productores del sur de Santa Fe y del norte de Buenos Aires en un tractorazo y una posterior asamblea, en el cruce de la autopista Buenos Aires-Rosario y la ruta 90. El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, anunció el comienzo de una nueva protesta, que podría incluir la no comercialización de granos, si no hay acciones concretas del Gobierno antes de fin de mes.

"Esto debe ser tomado como una advertencia, si esto sigue así, terminamos en un paro. De aquí en adelante la gente va a marcar los ritmos y la Comisión de Enlace se va a tener que hacer cargo", sostuvo Buzzi.

Los productores en asamblea reclamaron soluciones para la ganadería, la lechería y la agricultura, y propusieron medidas de acción para presionar al Gobierno. Buzzi escuchó a los productores y dirigentes que hablaron y definió los cuatro ejes que comunicará a la Comisión de Enlace: mantenerse en estado de asamblea permanente, presionar al Congreso para que trabaje en favor del sector, realizar una jornada en Luján el 8 de septiembre por el Día del Agricultor y, si no hay avances con el Gobierno, convocar a una protesta nacional agropecuaria antes de fin de mes. Con las manos en alto, los asambleístas aprobaron los puntos concluyentes de la reunión. Pocos minutos después de las 11, una caravana de 50 tractores encabezada por Buzzi; el secretario gremial de la FAA, Omar Barchetta, y Jorge Núñez, de la Federación Tierra y Vivienda disidente, ingresó en la autopista. Recorrieron dos kilómetros hacia Rosario y regresaron por la mano contraria hacia el cruce con la ruta 90, donde esperaba el resto de los chacareros. La policía desvió el tráfico por un camino lateral mientras duró la manifestación.

"Es importante explicar que el problema agropecuario no está resuelto. Hoy nos movemos de manera tranquila, pero mientras no avancemos, lo que viene es el conflicto", sostuvo Buzzi desde el palco que compartió con otros dirigentes de la zona. El presidente de la FAA subrayó la necesidad de que los tiempos se aceleren e insistió en que con el voto de Cobos no se solucionaron los problemas del sector.

Además del FTV disidente, hubo representantes del Movimiento Independiente de Jubilados y desocupados (MIJD), que lidera Raúl Castells. Se esperaba la presencia de Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista Combativa (CCC), pero al final no pudo llegar. Participaron también intendentes y presidentes comunales de la zona, como Carlos Mariani, de Villa Constitución, y Raúl Vallejos, de Figuera.

Al ser consultado sobre sus reuniones con diferentes representantes de la oposición, Buzzi dijo: "Estamos en una instancia de diálogo con todos los actores, el año que viene tiene que haber presencia agropecuaria en todas las opciones electorales".

Por Emilia Subiza
Enviada especial

Temas en esta nota

    Cargando...