"El Gobierno viene cometiendo una locura por semana", dice Lisa

El vicepresidente de la Rural de Río Cuarto aludió al cierre de las exportaciones de queso y al pedido de adelantamiento de las retenciones.“ Los productores pagaremos los costos financieros“, afirmó.

19deAgostode2008a las07:42

La fal­ta de so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas del cam­po, más las de­ci­sio­nes in­con­sul­tas y per­ju­di­cia­les pa­ra el sec­tor, em­pu­jan a los pro­duc­to­res ha­cia nue­vas me­di­das de fuer­za.

Así lo ex­pre­só Pas­cual Li­sa, vi­ce­pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral de Río Cuar­to, al re­fe­rir­se a la in­cer­ti­dum­bre que vi­ven los pro­duc­to­res an­te el en­tor­pe­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes y la in­tro­mi­sión del Go­bier­no en los mer­ca­dos. “Es una lo­cu­ra pre­ten­der con­tro­lar los pre­cios in­ter­nos y, al mis­mo tiem­po, pe­dir di­ne­ro pres­ta­do al 16 % a Chá­vez”, se­ña­ló.

Li­sa de­seó que real­men­te el cam­po no ten­ga que vol­ver a las me­di­das de fuer­za. “Pe­ro la si­tua­ción es preo­cu­pan­te por­que des­pués de lo que pa­só del 11 de mar­zo en ade­lan­te, con las con­se­cuen­cias po­lí­ti­cas, so­cia­les y eco­nó­mi­cas que tu­vo la cri­sis has­ta lle­gar al de­sen­la­ce del Se­na­do, pa­re­cie­ra que no pa­só na­da”, afir­mó, pa­ra des­ta­car que el sec­tor no tie­ne “una so­la se­ñal” pa­ra se­guir ade­lan­te.

“So­mos cons­cien­tes de que no se pue­de ha­cer una po­lí­ti­ca agro­pe­cua­ria na­cio­nal en 30 o 40 días, se­ría una irres­pon­sa­bi­li­dad plan­tear­lo. Pe­ro por lo me­nos de­be­ría ha­ber in­di­cios de que se tra­ba­ja en eso. Al con­tra­rio, ca­da vez que abren la bo­ca es pa­ra agre­dir o pa­ra dar un pa­so atrás y en­ton­ces la gen­te no sa­be qué ha­cer y no quie­re in­ver­tir con tan­ta in­cer­ti­dum­bre”, ex­pre­só.

Di­jo al res­pec­to que el cam­po es­tá en ple­na épo­ca de siem­bra y al no te­ner se­ña­les des­de el Go­bier­no “la olla em­pie­za a le­van­tar pre­sión”, en alu­sión a la pre­sión de los pro­duc­to­res pa­ra que se vuel­van a im­ple­men­tar me­di­das de fuer­za.

Se re­fi­rió tam­bién a la nue­va re­so­lu­ción de la Ofi­ci­na Na­cio­nal de Con­trol Co­mer­cial Agro­pe­cua­rio (ONC­CA), que pro­lon­ga has­ta 120 días los pla­zos de em­bar­que pa­ra los ex­por­ta­do­res, pe­ro a cam­bio de un ade­lan­to de las re­ten­cio­nes.

“Es una lo­cu­ra. Pe­ro ade­más el Go­bier­no vie­ne co­me­tien­do una lo­cu­ra por se­ma­na, en pro­me­dio. Son pa­re­ji­tos en ese sen­ti­do. La se­ma­na pa­sa­da cor­tó las ex­por­ta­cio­nes de los que­sos, su­pues­ta­men­te pa­ra ba­jar los pre­cios, y con la car­ne ha­cen lo mis­mo: sa­can car­ne pa­ra ex­por­ta­ción de las cá­ma&shy

Temas en esta nota

    Cargando...