XVI Congreso de Aapresid - "Este conflicto nos vino de diez"

Una gran comunicadora que se define como “motivadora“ cautivó a una sala superpoblada de público exponiendo sobre “Continuación y sucesión en la empresa familiar“. “Es un proceso que para ser exitoso necesita estar basado en el diálogo“, sostiene la especialista.

Por
16deAgostode2008a las08:03

La doctora Sara Rozenblum de Horowitz (coordinadora del Postgrado de Negociación y cambio de la FAUBA) tiene lo que se conoce como “don de gentes”, o sea que es una gran comunicadora, y por ello es muy conocida, y reconocida. Su participación en el XVI Congreso de Aapresid no fue la excepción a esta regla, y por ello su conferencia fue una de las que más atención concitaron.

Horowitz habló de “Continuación y sucesión en la empresa familiar”, cautivando a los presentes y logrando que una vez terminada su exposición se le acercaran muchos para hablar con ella. En su diálogo con la prensa del congreso la especialista explica: “Tengo éxito para comunicarme porque transmito lo que veo, no lo que dicen los libros”, y sintetiza así el eje de su exposición: “La sucesión de la empresa familiar es un proceso que para ser exitoso necesita estar basado en el diálogo. La familia tiene que gestar el diálogo para que en el proceso de sucesión se puede hablar y así abordar la problemática con sinceridad, veracidad y utilidad”.

Reconoce que su trabajo se basa en un “planteo sociológico” que llama mucho la atención “porque el 95 por ciento de las empresas son familiares”, y que ella se ocupa “de lo que ocurre, no lo que debería ocurrir”.

“Yo vengo de la terapia familiar –explica Horowitz–, lo que cuento lo vi, lo estudié, me capacité y capacité a otros, e intervengo todos los días. Estoy consustanciada con mi tema, y transmito aquello en lo que creo. Por ejemplo, creo que la empresa fue creada para satisfacer las necesidades de la familia, por eso no sólo hay que apuntar a la eficiencia, sino que hay que saber prever para poder implementar soluciones a tiempo”.

“Soy una motivadora, y como tal debo saber a la familia y sus valores”, agrega, y preguntada sobre cómo incidió en la “familia del campo” el conflicto con el gobierno nacional en torno a las retenciones móviles responde: “El conflicto fortaleció la identidad del campo y la familia. Por ejemplo, este es el congreso en el que más jóvenes vi. Creo que ayudó a eso, a una especie de renovación, a un mayor interés de los jóvenes por los temas de la empresa familiar. Por ello estoy segura de que este conflicto nos vino de diez. Ojalá que esto que pasó, derive en múltiples participaciones políticas del campo. Porque fuera un partido sería otra vez el viejo Partido Conservador”.

Temas en esta nota

    Cargando...