XVI Congreso de Aapresid - "El gobierno tuvo una reacción virulenta contra Clarín"

El vicepresidente del Directorio del Grupo Clarín, José Aranda se refirió al desempeño del diario y el canal TN durante el conflicto entre el gobierno y el campo. Dijo que reflejaron la veracidad de los hechos con profesionalidad y repudió al kirchnerismo por tildarlos de “golpistas y desestabilizadores“.

Por
16deAgostode2008a las08:12

Durante la tercera jornada del XVI Congreso de Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) que se lleva a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario, se realizó una conferencia para abordar las repercusiones mediáticas del conflicto entre el gobierno y el campo.

Para analizar la cobertura de los medios de comunicación y considerar además el posicionamiento que tuvo el gobierno con respecto a dicha cobertura, las autoridades de Aapresid convocaron al Vicepresidente del Directorio del Grupo Clarín, José Antonio Aranda.

El empresario se explayó sobre la labor periodística realizada por el Diario Clarín y el canal de noticias TN durante los más de 120 días que duró el conflicto y destacó que “la amalgama de nuestros medios nos llevaron a cubrir la información con actitud, pluralidad y sin sectarismos”. En esa línea, sostuvo que ambos medios reflejaron tanto los argumentos del gobierno como el reclamo del sector agropecuario y remarcó que “tratamos de honrar la responsabilidad institucional” que les cabe como medios de comunicación.

Aranda consideró que a pesar de todo eso, el gobierno nacional comandado por Cristina Fernández de Kirchner se empeñó en descalificar al Grupo Clarín al intentar ubicarlo como un actor político con intereses económicos y políticos. “Las voces oficiales y para oficiales salieron a acusarnos de golpistas y desestabilizadores. Dijeron que le estábamos poniendo una pistola a la democracia”, expresó.

El miembro del Grupo Clarín, opinó que la fuerte embestida contra el diario y el canal TN se debió, entre otras cosas, a la gran llegada que tienen a la clase media, sector social que durante lo que duró el conflicto se encolumnó tras el reclamo del sector agropecuario. Según Aranda ese fue uno de los motivos por los que el oficialismo intentó desacreditar la información brindada a través de la “confrontación y la estigmatización”.

En ese sentido, el empresario cuestionó la avanzada oficialista sobre el grupo Clarín. “Durante buena parte de lo que duró el conflicto había carteles por todos lados diciendo que Clarín mentía y que era el gran sojero de la Argentina”. Además mencionó las pancartas que se observaban en cada una de las movilizaciones en apoyo al gobierno, en las que claramente se leía: “TN, todo negativo”.

Por último recordó que el ataque también se hizo evidente a través de las opiniones que algunos periodistas firmaban en las páginas de diarios afines al oficialismo. “Desde el gobierno nacional intentaron desarticularnos como referentes para ubicarnos como parte interesada. Quisieron instalar la lógica de los dos bandos, nos pusieron en el blanco de los ataques. Culparon al mensajero”, sentenció.

Temas en esta nota

    Cargando...