El Gobierno se reúne con lecheros y ganaderos

Cheppi recibe el jueves a tamberos e industriales. Hoy les toca a los ganaderos.

Por
20deAgostode2008a las07:21

Mañana jueves a las 14 el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, recibirá finalmente a la mesa lechera, integrada por los tamberos y la industria. Y hoy a las 11, Ricardo Echegaray, del ONCCA, el ente de control y con el manejo de las exportaciones, convoca en el microcine de Agricultura a toda la cadena de la carne. Ambas reuniones eran percibidas anoche como una señal de que algo comenzó a moverse del lado del Gobierno. Por cierto, los tiempos aprietan. A la amenaza de paro por parte de los dirigentes de la Federación Agraria, la Rural y CRA están moviendo todas sus fichas y capacidad de movilización para la asamblea prevista el próximo sábado en Olavarría, corazón de un área ganadera castigada por el clima y los bajos precios.

Los lecheros le hicieron llegar a Cheppi el reclamo por las trabas a las exportaciones de quesos. Cerca de Cheppi, por lo que trascendió de fuentes privadas, deslizaron que habría novedades. Anoche se conjeturaba que podía anunciar la liberación de permisos de exportaciones como mínima y de máxima que ese resorte, en vez de depender de la Secretaría de Comercio que es la que otorga las autorizaciones como ahora, pasaría a depender de Agricultura como sucedió siempre. Consultada una fuente de la Casa Rosada, admitió que ésa es la aspiración de Cheppi, pero que por ahora ve difícil que Guillermo Moreno ceda ese espacio.

En el caso de la leche y pese a que se distribuyeron en la semana subsidios por otros $ 90 millones a los tambos, la situación pasó de castaño a oscuro.

Las industrias acumulan un stock equivalente a un mes y medio cuando lo normal es una reserva de 15 días. Esto es así porque Guillermo Moreno frenó las exportaciones, con la idea de que puede faltar producto. Lo curioso es que con un invierno más benévolo la producción de leche en los tambos creció y según aseguran los industriales, si hoy se liberaran los precios, no se moverían.

Esto ocurre cuando hay un descenso de las cotizaciones internacionales que en el caso de la tonelada de leche en polvo se redujo de los 5.000 dólares por tonelada a los 4.000 actuales. También bajan los precios de algunos insumos como el del grano de maíz, que cayó a 225 dólares la tonelada y el fertilizante.

Mientras tanto, en la secretaría de Agricultura siguen dando forma al plan que Cheppi esbozó como titular del INTA para lanzarlo como eje de lo que se promociona como una nueva política agropecuaria. Ese plan consiste en un salto productivo para alcanzar las 150 millones de toneladas de granos, de las casi 100 millones que se producen actualmente.

Temas en esta nota

    Cargando...