Predicen que la Argentina estará importando carne en cinco años

Según un estudio pedido por la Mesa de Enlace, con frenos al comercio exterior y sin políticas, el país, que en su Centenario fue el mayor exportador de carne, deberá comprar .

Por
20deAgostode2008a las07:24

Cuando festejó su primer Centenario, a la República Argentina le sobraban reses para alimentar a su población y era el mayor exportador de carne del mundo. Un siglo después, la historia será distinta. Pues, según un estudio encargado por la subcomisión de ganadería de la Mesa de Enlace, de aquí a cinco años el país podría estar importando carne para abastecerse.

Este sábado, en Olavarría, productores ganaderos se reunirán para manifestarse en contra de las políticas oficiales que frenan las exportaciones, en una asamblea donde además se presentará el documento, que hace un diagnóstico del sector.

Los reclamos de la ganadería tienen larga data. Desde 2006 a esta parte, se intensificaron tras el cierre de las exportaciones cárnicas y su posterior apertura con el esquema de cupos que sigue vigente hasta hoy.

Desde principios de mayo de este año, se sumaron al esquema los ROEs Rojos, sistema de permisos por el que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) impuso a los frigoríficos contar con el 75% de su capacidad en cámara con carne para volcar al mercado interno, como condición para poder exportar el excedente.

Este sábado, los productores pedirán la derogación de los ROE Rojos, establecidos oficialmente a través de la Resolución 42. Pues si los frigoríficos no pueden colocar los diferentes cortes cárnicos en distintos mercados externos para conseguir el mejor precio por cada uno, a la corta o a la larga, se aplaca el precio de la hacienda en pie. Además, el sistema de encaje implica presentaciones y auditorías engorrosas, que dificultan la operatoria.

El otro reclamo del sector será que el Gobierno presente un plan ganadero que contemple un equilibrio entre el mercado interno y el externo, y que se paguen los subsidios adeudados a pequeños productores ganaderos por el programa nacional Más Terneros, de la Secretaría de Agricultura.

Salario anual de 45 terneros

“Mientras los valores de la hacienda en pie no se actualizaron, los costos aumentan”, explicó Marcelo Fielder, de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Según el dirigente, el salario anual de un peón rural equivale (desde la actualización que llevó el mínimo a $ 1.400 mensuales) al precio de 45 terneros. “No es que los peones cobren demasiado, sino que el ternero es barato”, aclaró Fielder, cuando un productor promedio argentino tiene un rodeo de poco más de 300 animales. Para él, mientras la carne aumentó en el mostrador, la hacienda vale lo mismo que antes del 11 de marzo.

Por Julieta Camandone.

Temas en esta nota

    Cargando...