El Gobierno busca frenar la escasez de gasoil con nuevas importaciones

La Secretaría de Energía abrió una licitación para adjudicar 165.000 m3 de gasoil. Pero las petroleras se resisten a participar porque pierden $ 1,5 por litro.

Por
20deAgostode2008a las07:39

Con la intención de morigerar la falta de gasoil que existe en casi todas las provincias y que durante el fin de semana largo también se notó en Capital y Buenos Aires, el Gobierno acaba de abrir una nueva licitación para importar ese combustible sin impuestos.

El llamado, que se realizó a finales de la semana pasada a través de la Secretaría de Energía, busca sumar a la oferta local 165.000 metros cúbicos (m3), igual a un 16% de las ventas en el mercado interno de julio.

“Abren el cupo porque falta producto. Se consumió el stock en parte por el mes y medio que no hubo petróleo del tipo Cañadón Seco, por el paro gremial en Santa Cruz”, explicó un alto ejecutivo del sector.

Aunque la convocatoria oficial está dirigida “a todos los operadores o sujetos interesados del mercado”, apunta a YPF, Esso, Shell y Petrobras, que en conjunto abastecen casi la totalidad de la demanda local de gasoil.

Pero el Gobierno está lejos de convencer a las empresas. Aunque el precio del gasoil en el mercado interno aumentó un 11% desde enero –pasó desde $ 1,88 el litro hasta los $ 2,09 en Capital en agosto–, en las empresas aseguran que no se acerca nada a su referencia internacional. En Brasil, por ejemplo, estuvo en mayo un 70% por encima que en Argentina.

“La pérdida por importar gasoil es de $1,50 por litro”, asegura un empresario del sector. Es decir, casi un 71% del precio del producto en surtidor.

“No tenemos previsto importar porque tenemos implementadas mejoras contínuas en nuestra refinería que nos permiten cumplir con las obligaciones de abastecimiento en el mercado interno”, aseguró Tomás Hess, director de Asuntos Públicos de Esso.

El gobierno de Néstor Kirchner inauguró la importación de gasoil sin impuestos en 2006 con 690.00 m3, y siguió con otros 800.000 el año pasado. Ahora el cupo será mayor debido al incremento de la demanda que acumula una suba anual del 31% desde 2003 hasta 2007.

En 2006, YPF, Petrobras y Esso habían sido las primeras en reclamar parte del cupo para cumplir con el mercado interno de acuerdo con los reclamos del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Pero sorprendió el nombre de quienes resultaron ganadores de la compulsa que realizó el Gobierno en abril de este año, por 500.000 m3: Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico; la estatal Enarsa y Shell, que anteriormente fue reacia a ese tipo de reclamos.

Más tarde se sumaron Petrobras y Petrolera del Cono Sur (de PdVSA y la uruguaya Ancap, dueñas de la marca Sol).

YPF, que abastece la mayor parte del mercado y creció en participación durante los últimos años, no tiene previsto presentarse a la compulsa.

Esso sigue la misma línea. Considera que tiene combustibles suficientes como para abastecer su porción del mercado.

Shell, por su parte, importará una porción para devolverle una parte que le había cedido Enarsa. Y ésta última, que se mueve con fondos públicos, se quedará con los volúmenes que no utilice el resto.

Por Pablo Fernández Blanco.

Temas en esta nota

    Cargando...