El Gobierno criticó a los ruralistas por sus reclamos

Apuntan a lo político, dijo Echegaray.

20deAgostode2008a las07:42

Casi como en los peores momentos del conflicto por las retenciones móviles, el Gobierno y el campo volvieron a cruzar duras críticas. Con los productores realizando asambleas, tractorazos y preparando un gran encuentro para el próximo sábado en Olavarría, ayer quien abrió el fuego desde el oficialismo fue Ricardo Echegaray, jefe de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que acusó al sector de realizar reclamos que están más cerca de lo político que de las cuestiones técnicas.

Echegaray se convirtió así en la voz oficial que sale a contestarle al agro mientras el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, intenta abrir canales de negociación. El nuevo rol de Echegaray, encargado de un organismo de segundo nivel, lo ejercía antes el jefe de Gabinete Alberto Fernández, por las radios. Precisamente, esta última costumbre del ex funcionario siguió ayer el titular de la Oncca.

"El nivel de presión y discusión que da el campo está más apuntando hacia lo político que hacia los problemas de naturaleza técnica", señaló ayer Echegaray, que, en declaraciones a Radio Continental, añadió: "La opinión de algún dirigente se puede convertir en una cabalgata deportiva por la crítica misma".

Rápidos de reflejos en un momento donde están buscando que la opinión pública apoye otra vez sus quejas por la ganadería, la lechería, las economías regionales y la segmentación de las retenciones, los ruralistas le respondieron a Echegaray. "No hay ninguna intencionalidad política en los reclamos; son reclamos sectoriales técnico-económicos que no están siendo atendidos por el Gobierno", afirmó a LA NACION Hugo Luis Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina.

Biolcati calificó de "opinión subjetiva" los dichos de Echegaray. Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sostuvo que el funcionario "tiene una confusión".

"El problema no es político, es productivo; hay problemas técnicos bien objetivos", subrayó el dirigente.

También Pedro Apaolaza, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), se sumó a la embestida contra Echegaray. "Se la pasa mintiendo; no sabe qué es el sector. Se limita a hacer lo que le dicen. Lo invitamos a Olavarría, el sábado, para que converse con los productores", precisó.

Por la leche
En este contexto, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, convocó ayer a tamberos, industriales y representantes de la cadena láctea a una reunión para mañana, a las 14, donde pondrá sobre la mesa una propuesta para renovar un acuerdo que vence a fines de mes. Además, allí se conocería que el funcionario se haría cargo del control de las exportaciones lácteas, función que venía cumpliendo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que hace diez días frenó los embarques de queso. Echegaray ayer desestimó trabas. Pero ayer Moreno firmó algunos permisos preparando el terreno a Cheppi.

Aunque cerca de Cheppi dicen que el funcionario guarda su propuesta bajo siete llaves y que no va a hablar antes -ayer un vocero de Agricultura envió ese mensaje, pero luego Cheppi dialogó con una radio-, una fuente industrial trazó tres puntos de la probable propuesta: subir el actual precio de corte para la leche en polvo, agilizar las exportaciones para que las industrias puedan pagar $ 1,10 el litro y proponer un nuevo subsidio, esta vez de 5 centavos el litro en reemplazo del actual de 10 centavos.

A horas del encuentro, Biolcati y Daniel Pelegrina, dos referentes en lechería de la Rural, ayer fueron vistos por los pasillos de Agricultura.

Estado de alerta en Salta

SALTA.- En sintonía con la confluencia que las entidades del agro están mostrando en diferentes provincias, se constituyó la Mesa Agr

Temas en esta nota

    Cargando...