El Central aprovecha para comprar dólares y recomponer sus reservas

El billete se mantuvo a $ 3,05 en la City.

Por
20deAgostode2008a las07:48

El Banco Central (BCRA) volvió ayer a la carga y compró en el mercado cambiario cerca de u$s 70 millones (aunque desde la entidad dijeron que su intervención estuvo más cerca de los u$s 20 millones). Está claro, la entidad que preside Martín Redrado no quiere dejar pasar oportunidades cuando se trata de recomponer sus reservas internacionales.

Y es que mientras duró la crisis con el campo, la autoridad monetaria volcó al mercado más de u$s 2.500 millones para sostener al peso, y la tarea de recuperarlos está resultando ser bastante más complicada de lo previsto. Por lo pronto, la menor liquidación de divisas de la exportación está jugándole en contra. La semana pasada, último dato disponible, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que se liquidaron sólo u$s 413,5 millones, una cifra que lejos está de los volúmenes previstos para esta época, en la cual las compañías todavía están ingresando las divisas de la cosecha gruesa.

En el mercado, sin embargo, el BCRA busca dar señales de que no piensa dejar que el dólar se escape, para así alentar a los privados a deshacerse de parte de sus posiciones en moneda extranjera. La autoridad monetaria lo hace vendiendo contratos de compraventa de dólares en el mercado de futuros. Prácticamente no hay jornada en la que el BCRA no marque algún precio en este mercado a plazo.

Ayer, el dólar terminó sin modificaciones a $ 3,03 en el circuito mayorista y a $ ,05 para la venta en las pizarras de los bancos y casas de cambio de la city porteña.

El Banco Central, en tanto, colocó $ 992 millones en Lebac y Nobac. La entidad pagó 13,86% por sus letras a un año de plazo.

Temas en esta nota

    Cargando...