Los precios de la soja se sostienen en el mercado de Chicago ante la falta de lluvias en buena parte del Midwest

En muchas zonas de Illinois, Indiana y Ohio se requiere la aparición de una buena lluvia en el plazo de una semana para terminar de definir los rindes de la soja. Último tramo del mercado climático estadounidense.

Por
20deAgostode2008a las16:14

Algunos analistas en EE.UU. temen que los retrasos en las siembras de soja y de maíz generados por las fuertes precipitaciones ocurridas en junio en buena parte de Iowa e Illinois –dos de los principales estados agrícolas estadounidenses– terminen produciendo rindes inferiores a los esperados en un escenario de restricciones hídricas.

“Existe mucha incertidumbre por el resultado de las siembras tardías”, dijo hoy a la agencia Bloomberg Dave Marshall, consultor agrícola de Toay Commodity Futures Group LLC, con sede en Nashville, Illinois.

En muchos sectores agrícolas de Illinois, Indiana y Ohio las precipitaciones registradas en los últimos 60 días fueron bastante inferiores las normales, según datos del NOAA National Weather Service.

“La falta de agua será un problema en el futuro si los cultivos (en las zonas afectadas del Midwest) no reciben lluvias en el plazo de una semana”, dijo hoy Dick Overby, supervisor de Rain & Hail LLC, una compañía de seguros agrícolas de Kenyon, Minnesota.

El 2008 Pro Farmer Midwest Crop Tour relevó en el estado de Indiana un promedio de 1298 vainas en 3 x 3 pies cuadrados contra 1169 vainas detectadas en la misma fecha de 2007. El promedio de los últimos tres años es de casi 1295 vainas.

“Los cultivos de soja en Indiana presentan una mejor situación de humedad que los que vimos en Ohio, pero aún así necesitan un par de buenas lluvias antes de la cosecha”, dijo Mark Bernard, uno de los coordinadores de la gira agrícola organizada por la publicación especializada.

En tanto, en las regiones sojeras del estado de Nebraska la gira de Pro Farmer relevó un promedio de 1136 vainas en 3 x 3 pies cuadrados versus 1143 vainas en la misma fecha de 2007. La media de las últimas tres campañas es de 1166 vainas.

“Los cultivos de soja de secano necesitan otra lluvia para garantizar un buen llenado de granos”, dijo Terry Johnston, coordinador de la gira en Nebraska. “Pero, de todas maneras, el cultivo está en buen estado en términos promedio”, añadió.

El informe de Indiana y Nebraska del Pro Farmer Midwest Crop Tour fueron difundidos ayer martes luego del cierre del mercado de Chicago (CBOT).

El lunes la gira de Pro Farmer había informado que los cultivos de soja relevados en Ohio y South Dakota se encontraban en una situación más desfavorable que la observada en 2007.

Fuentes: Bloomberg / Pro Farmer

Temas en esta nota

    Cargando...