La soja volvió a subir en Chicago por temor a nueva protesta local

Rosario quedó afuera de la recuperación externa.

Por
21deAgostode2008a las07:12

Las advertencias de la dirigencia agropecuaria nacional sobre la posibilidad de volver al paro de comercialización de granos en el corto plazo impactaron ayer en los negocios del mercado de Chicago.

En ese marco, la soja recuperó 1,7% tras la toma de ganancias del martes y terminó en u$s 477,6 por tonelada, todavía muy lejos de los récords de principios de julio.

A la preocupación de los inversores respecto a que los productores argentinos vuelvan a imposibilitar la normal colocación de soja y derivados del poroto se sumó el renovado temor a que la próxima cosecha de la oleaginosa en Estados Unidos no sea tan buena como se esperaba. El clima seco en los principales estados productores agrícolas norteamericanos volvió a poner nerviosos a los fondos que invierten en commodities.

Una vez más, los negocios de la soja local se movieron a contramano de lo ocurrido en Chicago. Así, a diferencia del martes y por lo bien abastecidos que quedaron los compradores de ese día, las ofertas por la soja disponible en Rosario fueron menores y el producto cerró 2,76% por debajo del cierre previo, hasta $ 880 por tonelada.

Los futuros de la soja argentina, en tanto, mejoraron. En Rofex, la posición noviembre terminó a u$s 287 por tonelada, con una mejora de 1,37%. Los negocios a mayo próximo cerraron 1,08% arriba, hasta u$s 281 cada mil kilogramos.

Por otra parte, en Chicago, el maíz volvió a marcar un máximo de los últimos 20 días, con un alza de 2%, hasta u$s 234.6 por tonelada para los futuros a diciembre. Las razones para la nueva mejora, explicaron operadores, deben buscarse en la sostenida preocupación por el clima seco en Estados Unidos y los pronósticos de que las lluvias que se esperan para los próximos días no serán lo suficientemente copiosas como para elevar de manera sustancial los rendimientos de cultivo estadounidense.

En Rosario, como en el caso de la soja, el cereal se movió en contra de la tendencia externa. Otra vez la fuerte alza de 10% en los valores pagados el martes y el buen abastecimiento por parte de los compradores conspiró contra los productores, que vieron mermar en 2% la cotización del maíz disponible, hasta $ 880 por tonelada.

Finalmente, el trigo repuntó 3,2% en Chicago, hasta u$s 330 por tonelada, ante la decisión de los inversores de reponer posiciones en el cereal. En Rosario, los negocios con trigo siguen dispares y con precios hasta 3,4% por debajo del martes.

Temas en esta nota

    Cargando...