El apuro de amenazar con nuevos paros no le hace bien a nadie

Por primera vez desde que ocupa la secretaría nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Cheppi hizo declaraciones en Mar del Plata. Fue ayer momentos antes del arribo de la presidenta Cristina Kirchner a la ciudad.

21deAgostode2008a las07:29

"El apuro de amenazar con nuevos paros no le hace bien a nadie", consideró ayer en diálogo con LA CAPITAL el secretario nacional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Carlos Cheppi, quien de este modo salió al cruce de los recientes reclamos formulados por entidades agropecuarias, en especial por la Federación Agraria Argentina, liderada por Buzzi y De Angelis.

Mientras en el lobby del Hotel Hermitage aguardaba el arribo de la Presidenta de la Nación, para en principio acompañarla en su recorrida por el Hotel Provincial, el funcionario nacional dijo sobre las negociaciones con la mesa de enlace agropecuaria: "Se está trabajando bien, y se trata de buscar una propuesta que se pueda consensuar".

Están transcurriendo nuevamente días claves para el sector agropecuario.
Hoy a las 14 en la sede de la secretaría se reunirá el Grupo Lácteo, luego de dos semanas de tratativas, y con vistas a poner en vigencia un nuevo acuerdo a partir del 31 de agosto.

"En el tema de la leche –remarcó Cheppi ayer– hay que buscar un precio que puedan recibir los productores, que las industrias lo puedan pagar y que, además se mantenga también una expectativa de crecimiento de la actividad láctea".

También para hoy está previsto el encuentro de la Presidenta de la Nación con los gobernadores de la cinco provincias más castigadas por la persistente sequía: Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y La Pampa. En la oportunidad se informará sobre los recursos que, a extraerse del presupuesto de Agricultura, Ganadería y Pesca, habrán de enviarse a dichas regiones para hacer frente a la emergencia (ver aparte).

Sector cerealero

Para Cheppi hubo además avances en el tema cereales gracias a un cambio en la Resolución 543 a fin de flexibilizar los tiempos para las exportaciones de trigo, maíz y soja. "Esto está haciendo que se movilicen muchas toneladas de granos, especialmente de soja en el puerto de Rosario", comentó.

En el mismo orden indicó que es inminente el anuncio sobre una liberación importante de trigo para exportación, lo que habrá de activar varios puertos, entre ellos los de Quequén y Bahía Blanca.

Otra línea de trabajo de la Secretaría de Agricultura, precisó, es la búsqueda de un nuevo acuerdo con la molinería y con toda la cadena de trigo a fin de normalizar la comercialización, lo que supone que a los productores les llegue el denominado "precio pleno".

Se lo consultó entonces respecto de la ganadería, donde los productores han advertido que las dificultades y la necesidad de medidas correctivas son todavía más urgentes que con los granos. Cheppi respondió que su equipo está propiciando otra reunión con los componentes de la cadena ganadera. El encuentro se podría producir la semana próxima, según estimó, si bien aún no participarían de las deliberaciones la totalidad de los protagonistas de la producción cárnea.

Principales puntos

Estas principales gestiones en el marco de la ganadería giran sobre dos puntos:

* El precio del ternero. Habrán de ser convocados los feed lot para apurar el pago de compensaciones con el que se registran atrasos. La expectativa, en este caso, es que mejore la demanda de terneros.

* Y la vaca de refugo. Se busca solucionar los problemas planteados con algunos frigoríficos que no pagaban lo que se había convenido. Al renovar la conciliación se pretende incorporar otros frigoríficos para acrecentar la demanda de este tipo de animales.
A estos propósitos, describió Cheppi, se suma el apoyo de la secretaría hacia los planes provinciales ganaderos, pero el secretario reiteró la advertencia que

Temas en esta nota

    Cargando...