Liberan otro millón de toneladas de trigo

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) autorizará en los próximos días una ampliación en el saldo exportable de trigo de más de 1,4 millón de toneladas, anticiparon ayer fuentes del organismo.

Por
21deAgostode2008a las07:30

El presidente de la Oncca, Ricardo Echegaray, deslizó incluso que el vía libre podría oficializarse hoy. El funcionario encabezó ayer una nueva reunión del Foro Rojo, con integrantes de la cadena cárnica, en la que realizó anuncios sobre la cuota Hilton y sobre la implementación de nuevos plazos para la autorización de las exportaciones de carne con hueso.

A partir de que se formalice el anuncio sobre el cereal, el organismorecibirá solicitudes de exportación (ROE Verde) de trigo pan para cualquier destino, por más de 1,4 millón de toneladas.

Según explicaron fuentes oficiales, este nuevo cupo corresponde al remanente exportable correspondiente al stock de existencia declarado en julio, e incluye 350 mil toneladas del remanente anterior.

El remanente de julio es superior al de 902.608 toneladas de junio, que se liberó a fines de julio en la Resolución 2404/08. La autorización de ROE Verde para trigo en lo que va de 2008 asciende a alrededor de 2 millones de toneladas, según datos de la Oncca.

Con la ampliación de 1,4 millón de toneladas, el volumen exportable se ubicará en 3,4 millones de toneladas de trigo.

Las ampliaciones dispuestas en los volúmenes de exportación fueron puestos como ejemplo por Echegaray al momento de salir al cruce de las críticas formuladas por los dirigentes de la mesa de enlace de entidades agropecuarias.

El titular de la Oncca evaluó que los dirigentes agropecuarios llevan adelante una "cabalgata deportiva por la crítica misma" y aseguró que la amenaza de un nuevo paro rural "es una presión política".

Temas en esta nota

    Cargando...