La Oncca dinamiza el proceso de exportaciones cárnicas

El presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Dr. Ricardo Echegaray anticipó en la IV reunión de trabajo con la cadena cárnica, denominada FORO ROJO, la firma de una resolución que autoriza un adelanto del 20% de la adjudicación de la Cuota Hilton para el período 2008/2009.

21deAgostode2008a las09:34

- La ONCCA autoriza adelanto de cuota Hilton

- Fijan plazo de 15 días para autorizar o rechazar ROE Rojo.

- La ONCCA ya autorizó la exportación de 400.000 toneladas de carne, sobre el total anual de 550.000 acordadas entre el Gobierno y la Mesa de Enlace.

Así, las empresas frigoríficas que cumplieron el 100% de la Cuota que les correspondía exportar en la campaña 2007-2008, tendrán este adelanto respecto a lo adjudicado el año anterior.

Las que no cumplieron, deberán justificar y probar fehacientemente ante el organismo la imposibilidad absoluta de poder cumplir con el cupo asignado. La ONCCA analizará la información de estas empresa y en base a ello, si resuelve favorablemente, podrán exportar, a manera de adelanto, hasta un 20% de lo que les correspondió en la distribución anterior.

Las firmas que se incorporan, y han preclasificado para la Cuota Hilton, tendrán una aprobación inicial de 10 toneladas.

Las empresas frigoríficas que cumplieron con el 100% de la Cuota fueron 39, de las cuales 23 solicitaron participar en la nueva distribución. En tanto de los 21 grupos de productores que cumplieron con la distribución anterior, solo 5 se presentaron para la nueva campaña.

Este anticipo de exportación no genera derechos, ya que la distribución definitiva estará a cargo de la Secretaría de Agricultura tal como lo establece la normativa vigente. Cabe recordar que el Estado es el titular de la Cuota Hilton y la ejecuta por propia elección a través de particulares. En este caso, las cuotas de adjudicación anteriores no son vinculantes para nuevas distribuciones.

El anuncio se hizo frente a representantes de Mercado de Liniers, Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna (CAEHV), Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA), y Quickfood S.A, entre otras empresas.

El presidente de la ONCCA, Ricardo Echegaray, anunció asimismo la modificación en los plazos del procedimiento para obtener el ROE Rojo: “Se perfecciona el sistema de gestión administrativa de los ROE Rojos, estableciendo un plazo de 15 días corridos para la recepción de los informes previos emanados de los organismos de control fiscal y de cumplimiento de acuerdo de precios y de abastecimiento interno. Vencido el plazo, la ONCCA aprobará o rechazará el pedido de autorización de exportación canalizado por el ROE Rojo.

Sobre las 550.000 toneladas res con hueso, acordadas como volumen anual de exportación, entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, Echegaray destacó que de las 400.000 toneladas autorizado por la ONCCA, y de acuerdo al cruce de información con la Aduana, se exportó hasta el momento el 65% de lo aprobado”.

En lo relativo al orden del día del IV FORO Rojo, se trataron tema referidos a inscripciones, fiscalizaciones, gestión estratégica de la información y compensaciones. Luego de lo cual, tanto los funcionarios como los representantes del sector, coincidieron en considerar positiva la realización de estos encuentros.

Sobre el particular, Juan Eiras, presidente de la Cámara de Engordadores de Hacienda Vacuna, destacó el anunc

Temas en esta nota

    Cargando...