Preocupación por las dificultades que presentan los pilares del modelo económico

Tras las duras críticas del FMI, economistas locales consultados por lanacion.com ofrecieron una mirada menos tremendista, pero destacaron los mismos problemas; la situación fiscal, el impacto de la inflación y la falta de financiamiento, los aspectos que más alertan.

21deAgostode2008a las13:07

Una visión privilegiada, la mirada desde adentro, les da la ventaja para prever que la Argentina aún tiene margen de maniobra para esquivar el iceberg. No obstante, en sintonía con el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el país, los economistas sentencian que los pilares del modelo económico "se están deshilachando" y que 2009 será un año mucho más difícil.

Pese a que el organismo internacional dirigido por Dominique Strauss-Khan no oficializó su postura sobre la real situación del país, LA NACION pudo reconstruir ayer cuál es el clima que se vive en Washington. La sensación de los especialistas del exterior es que el país "enfilará hacia un iceberg".

La mirada local es menos tremendista, pero los problemas bajo la lupa son los mismos. Los analistas consultados por lanacion.com apuntan fundamentalmente a la endeblez fiscal fogoneada por los subsidios oficiales, la preocupante inflación sin solución pese a los acuerdos de precios y la incapacidad para lograr financiamiento más allá de la mano brindada desde Caracas.

Los economistas coinciden con el FMI en que 2009, un año electoral y de fuertes vencimientos de deuda pública, será el mayor desafío de la actual gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kichner.

"Pensando en 2009, todo el mundo ve con preocupación el tema fiscal", indicó a este medio el director del Centro de Estudios Bonaerenses, Dante Sica. "Es que va a ser exigente la situación financiera, va a ser un año electoral y continuarán los subsidios al sector privado", agregó.

"Nadie piensa que la Argentina pueda caer en el default pero sí todos miramos con preocupación. El Gobierno tiene cerrados los canales internacionales. Pero tiene el final de 2008 para negociar la apertura de un mercado internacional cerrando un acuerdo con el Club de Paris", afirmó Sica.

A los problemas de inversión, energía e inflación, Sica agrega la sustentabilidad fiscal que considera uno de los pilares del modelo. "La situación fiscal iba a ser el ancla de la inflación pensando en el año electoral que empieza". Por eso, el economista pidió una política económica "más sofisticada".

"Yo creo que el Gobierno tiene márgenes de libertad para accionar y cambiar", sentenció Sica en contra de lo que piensa el organismo internacional. "Por eso, la mayor preocupación es si el Ejecutivo va a reaccionar políticamente".

El ancla de los precios. "Creo que el problema de fondo en el país es la inflación y esto excede la discusión del Indec", aseguró el director de Ecolatina, Ricardo Delgado. Para el analista, que el Banco Mundial no haya incluido el alza de los precios de la Argentina entre los 16 países relevados confirma que las estadísticas oficiales no son confiables.

"El año que viene, hay una necesidad de financiamiento en aumento. Este es el problema, a la luz de una solidez fiscal que ya no existe", dijo el titular de la consultara creada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna. "La inflación es un problema que le pega a todas las variables", señaló.

Para Delgado, el dato del alto superávit de julio refleja el problema. Los números mostraron que "el 30% del resultado positivo correspondía a las utilidades del Banco Central" mientras "los problemas de caja" se deducen de la caída de las transferencias a las provincias y del freno de la inversión pública.

"Los pilares del modelo se están deshilachando producto de una economía que no ataca la inflación", alertó Delgado. "Esto es lo peor que le puede pasar al modelo", completó.

Desde el Ce

Temas en esta nota

    Cargando...