Semana estable para los commodities

En los últimos siete días, las materias primas, los biocombustibles y el crudo no reportaron grandes cambios en sus precios. Las variaciones semanales en los principales productos no superaron el 4%.

21deAgostode2008a las13:10

La tercera semana de agosto arrojó escasas modificaciones, que en general fueron positivas, en las cotizaciones de materias primas, biocombustibles y crudo. El mayor descenso lo marcó la harina de soja, cuyo precio cayó un 1,84%, mientras que el mayor incremento fue para la colza europea, que trepó un 3,39%.

El descenso de la harina de soja tiene que ver con el pronóstico de que la producción de soja de India, el primer proveedor asiático de harina de soja, podría llegar a una cifra récord la temporada próxima luego de que tempranas lluvias y el contexto de elevados precios alentaran la siembra de la oleaginosa. En efecto, se cree que la cosecha superará los 9,99 millones de toneladas. “El cultivo se encuentra en buenas condiciones y si el clima se mantiene favorable en septiembre tendremos una cosecha abundante”, pronosticó Rajesh Agrawal, portavoz de la Asociación de Procesadores de Soja de India. “Las lluvias de las últimas semanas han ayudado a que los agricultores sembraran en el mayor área posible”, agregó. Las lluvias monzónicas, que aportan el 80% de las precipitaciones anuales de India, alcanzaron las principales regiones sojeras del país más de una semana antes de lo normal, impulsando la siembra temprana, explicó el titular del organismo.

Por su parte, el aceite de soja ascendió un 1,49%, mientra que el grano de soja subió un 1,87%. Básicamente, el alza se explica por la cuestión climática: el tiempo seco sigue afectando a los cultivos del Midwest de Estados Unidos, que atraviesan su etapa clave de crecimiento. En su informe semanal, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) indicó que el 62% de la soja estadounidense está en estado bueno/excelente, por debajo del 63% del reporte anterior, pero por encima del 54% de 2007 para la misma fecha. El repunte del petróleo entre martes y miércoles y las nuevas protestas de productores agrarios argentinos también fomentaron el alza de los precios. Efectivamente, productores rurales argentinos retomaron el lunes manifestaciones al costado de rutas en contra de la política oficial hacia el sector, un mes después de que levantaron una extensa e intensa protesta tras lograr que no fuera aplicado un impuesto a las exportaciones rurales. Según los operadores, la leve recuperación de la soja también fue apoyada por el retroceso del dólar y por las ganancias registradas en los mercados sojeros de Dalian, en China, que aseguró que retomaría sus importaciones de soja ni bien concluyan los Juegos Olímpicos.

Por segunda semana consecutiva, el azúcar volvió a caer, esta vez un 1,23%. En la semana, las variaciones diarias del azúcar supieron arrojar saldos positivos y negativos, alentando la idea de que el precio está estancado en una banda. "Aún estamos dentro del rango de 13 a 14 centavos de dólar en el contrato de octubre", dijo Larry Young, analista de la correduría Infinity Futures de Chicago. Esta semana, el descenso tuvo que ver con la relativa estabilidad del dólar y del petróleo, pero los operadores indicaron que la compra comercial y de consumidores mantuvieron en forma al mercado azucarero. No son pocos los que consideran que el azúcar seguirá subiendo. James Cordier, fundador de optionsellers.com y analista de Liberty Trading Group, explicó que si el dólar retoma su senda bajista tras sus recientes ganancias, el contrato para octubre podría quebrar el nivel de los 14,50 centavos. Los menores rendimientos en Brasil, el mayor productor mundial, y el aumento en las exportaciones de etanol del país sudamericano podrían reducir los suministros azucareros, lo que apuntalaría al mercado, agregó.

La caída del azúcar, sumada al descenso del crudo, provocó un leve incremento e

Temas en esta nota

    Cargando...