Pampa Sur presentará el sábado un amplio panorama ganadero

El Grupo liderado por María del Carmen Alarcón presentará el próximo sábado un trabajo de analisis ganadero donde estipula pautas y soluciones para la comercialización y exportación de carnes . La investigación hace también un repaso de las erróneas medidas tomadas en esta materia.

Por
21deAgostode2008a las16:35

Ya se acumulan 16 meses consecutivos de una fase de liquidación de vientres por la ausencia de una política ganadera oficial. Así lo indica un trabajo del grupo Pampa Sur, que será presentado el próximo sabado en la Asamblea Gremial Ganadera Nacional que se llevará a cabo en la Sociedad Rural de Olavarría.

“Para que se tenga una magnitud: las hembras faenadas en el año 2007 fueron 1.500.000 más que las faenadas en el año 2006. En el año 2006 a su vez se faenaron 1.000.000 más que en el promedio 2001-2005”, remarca el documento.

La investigación, que se realizó con el aporte de técnicos, productores y asesores ganaderos hace incapié en un nuevo esquema de comercialización interna y externa.

En este marco, además de abordar cuestiones como la de traslado y bienestar animal, propone la venta de reses vacunas deberá transformarse en cortes, con ventajas higiénicas sanitarias y de la localización adecuada de la demanda.

Además propulsa un mercado de futuros y opciones para la hacienda, porque otorga certidumbre al negocio. La adecuación del Transporte a Bienestar Animal, el control de la comercialización marginal, la guía única de traslado y la simplificación de gestiones de venta Senasa y Guías.

Para el mercado externo, Pampa Sur, remarca la necesidad de adecuar la legislación y reglamentación para cumplir con requerimientos de la demanda internacional sobre trazabilidad, medio ambiente, inocuidad de los productos, aumentar valor agregado de nuestras exportaciones que es claramente posible en el tema carnes. Adecuar políticas tributarias y crediticias para estimular la exportación.

Por otra parte, en lo que respecta a la Cuota Hilton dice que “la solución eficiente vendría de la mano de un sistema que defina claramente los derechos de propiedad.

En este sentido una respuesta posible sería una licitaciónde los derechos, este mecanismo de asignación raciona la cuota de manera transparente y eficiente. Transparente, porque se determinan derechos de exportación por medio de una licitación de mercado competitivo. Eficiente, porque por medio de ésta, se lleva el objeto (derecho) el que más lo valora.

Por otra parte, vimos que la licitación de derechos de exportación aumenta el bienestar de los agentes y con esto la eficiencia, pues los permisos se redistribuyen de manera que los adquieren las firmas más competitivas”.

Temas en esta nota

    Cargando...