El Congreso investigará a las cerealeras

Ayer Diputados convirtió en ley la creación de una comisión Bicameral con doce legisladores de cada Cámara. Es para investigar un posible fraude al fisco por unos 1.700 millones de dólares.

Por
21deAgostode2008a las16:45

En la sesión de ayer 200 diputados votaron unánimemente para sancionar la ley que crea una Comisión Bicameral de Investigación por un posible fraude al Estado en la liquidación de derechos de exportación que involucra a las principales empresas cerealeras.

La bicameral estará integrada por seis senadores y seis diputados respetando las proporciones de los bloques políticos y tendrá un plazo de funcionamiento por noventa días, prorrogables si la mayoría de la comisión así lo decide.

Anoche se especulaba con quiénes integrarían la comisión, si bien no trascendieron nombres, se estima que la mitad de sus integrantes serán del kirchnerismo, le seguirían en número representantes del radicalismo y la coalición cívica.

Durante la sesión de ayer hubo un pedido expreso del diputado Eduardo Macaluse para que la comisión fuera integrada al menos por el diputado porteño Claudio Lozano quien había hecho punta sobre el tema con un pedido de investigación meses atrás.

En el fragor de la discusión política por la resolución 125 probablemente “se pasó por alto el tema más importante que era que quienes debían pagar las retenciones no lo estaban haciendo de la manera que la normativa lo indicaba”, recordó Macaluse ayer en el recinto.

Al elevarse el pedido de informes que en su momento acompañaron desde otros bloques como el socialismo con la firma del entrerriano Lisandro Viale, “queríamos que se investigaran las responsabilidades de las empresas que no estaban pagando en los términos” correspondientes, dijo el diputado del bloque SI.

Macaluse reivindicó la denuncia formulada por los legisladores en su momento “que mereció una respuesta de parte de los exportadores diciendo: Basta de Mentiras (título con el que se publicó una solicitada en los diarios). Para el día siguiente confirmar en la misma comisión (la conjunta de Agricultura y Presupuesto) que lo que estábamos diciendo era correcto”.

De allí que el presidente del bloque del SI solicitó que cuando se constituya la comisión bicameral “haya un lugar (…) para el diputado Claudio Lozano que fue el autor de la iniciativa de esta investigación”.

Ahora se espera una rápida promulgación de la ley en cuestión para que los legisladores comiencen a trabajar. En su pesquisa se espera que haya un desfile de empresarios, funcionarios y ex funcionarios, a quienes se pedirá explicaciones sobre las exportaciones de granos desde noviembre de 2007.

Fue entonces cuando se modificaron las alícuotas de las retenciones para la soja que pasaron del 27,5 al 35% sin que previamente se cerrara el libro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE).

Esa omisión por parte del entonces responsable del registro, Javier De Urquiza, permitió que se anotaran de manera anticipada cerca de 20 millones de toneladas de grano y subproductos, con lo cual se congeló tanto el impuesto como los precios de exportación.

Luego una ley correctiva sancionada en diciembre intentó el cobro de retenciones retroactivas, y si bien se logró su aplicación en las alícuotas respectivas, una modificación implementada por el Senado a instancias del empresario (titular de AGD) y legislador por córdoba Roberto Urquía, permitió que los precios siguieran congelados.

Ahora la AFIP que comanda Claudio Moroni, ha tomado como válido el informe de la ONCCA donde a través de dos resoluciones comunica que del total exportado desde entonces hay 6,2 millones de toneladas de granos con retenciones mal liquidadas en perjuicio del fisco, y otros 18 millones de toneladas de subproductos, también en situación irregular.

Temas en esta nota

    Cargando...