Ganaderos piden incentivar la exportación

El movimiento de productores autoconvocados reclama exenciones para la cría.

22deAgostode2008a las07:00

La comisión de ganadería del Movimiento provincial de productores Autoconvocados Campo por el Federalismo asegura que la única manera de salvar a la ganadería es exportando, a partir del incentivo y la promoción del comercio exterior. La conclusión es parte de un informe elaborado por la comisión sobre la situación que atraviesa la actividad ganadera a nivel nacional y provincial.

Para la comisión, la estrategia para la producción de carne debe incluir:

Exportación. La única manera de salvar a la ganadería es exportando. No solamente se debe abrir la exportación, sino que además hay que promoverla e incentivarla. Hoy se deberían tomar los ejemplos de países como Brasil y el Uruguay.

Subsidios. En el marco de la situación del mercado interno y la relación con el sector, la comisión sostiene que la política de subsidios no sirve. "Los pequeños productores no llegan a recibirlo porque el trámite general resulta engorroso y complejo en cuanto a formularios y documentos", advierte el informe.

El criador. Es el eslabón que se encuentra en la peor situación. "Mal vende su producción una vez por año, e históricamente a precios bajos", advierten los productores autoconvocados. Para la comisión, los criadores necesitan además de un asesoramiento técnico y no pagar ganancias sobre el vientre.

Capacitación. Es necesaria la promoción en escuelas agrotécnicas con especialización en ganadería, producción porcina, tecnicaturas en maquinaria agrícola, especialización en técnicas de siembra, laboreo, suelos y rendimientos.

Estratificación. Según un relevamiento realizado en el norte de la provincia, la cantidad de productores ganaderos y animales es la siguiente: Sobre un total de 2.832 productores, 53 por ciento (1.548) están en el rango de hasta 50 animales, con un total de 34.024 animales. Entre 51 y 100 cabezas hay 580 productores (20 por ciento) con un stock de 41.069 cabezas. Con una estratificación de entre 101 y 200 cabezas por establecimiento hay 252 ganaderos con un total de 49.095 cabezas (12,5 por ciento).

Entre 201 y 500 cabezas hay 262 productores, el ocho por ciento del total de los ganaderos, con una existencia de 80.780 cabezas.

Con entre 501 y mil cabezas hay 118 ganaderos (cuatro por ciento) que concentran 82.762 bovinos. El último rango es para 72 productores con más de mil animales cada uno (2,5 por ciento) y que reúnen 130.671 bovinos.

Para la comisión, el gran interrogantes está planteado en el futuro de los productores chicos incluidos en los primeros dos estratos.

Bañaderos. Los productores ganaderos del norte de la provincia tendrán a su cargo los bañaderos bovinos.

La decisión fue adoptada por la Provincia durante una reunión realizada en San José de la Dormida, en la cual se dispuso la constitución de comisiones de productores que tomen a su cargo las instalaciones y reorganicen su funcionamiento.

Los nuevos entes llevarán adelante los controles de los bañaderos con el asesoramiento de técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Senasa, Sociedades Rurales locales y autoridades municipales.

Las entidades provinciales y nacionales llevarán adelante los controles sobre la cantidad de hacienda tratada, las necesidades y dosis de reposición, para garantizar un uso correcto de los mismos. Se decidió, además, conformar una comisión asesora por cada uno de los departamentos involucrados en el reordenamiento de los bañaderos, que será la encargada de representarlos en el marco de las comisiones provinciales de sanidad animal.

Las comisiones estarán conformadas por los productores locales, representantes de los organismos oficiales y de las entidades agropecuarias de la zona.

La reunión estuvo presidida

Temas en esta nota

    Cargando...