Caería hasta 25% la siembra de maíz

Hay poco interés debido a los costos, según la Bolsa de Cereales de Córdoba.

22deAgostode2008a las07:01

"Primero tiene que llover; pero también hay que tener en cuenta que el productor siembra con los ojos vendados". La frase, casi calcada, se repite en boca de diferentes protagonistas que concurren a Agro Activa, en el establecimiento Don Juan, en Oncativo.

Y éste fue uno de los signos de interrogación recogidos en la carpa que ocupan en conjunto las Bolsas de Cereales de Córdoba, Entre Ríos, Bahía Blanca y Buenos Aires y las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe.

Lo de sembrar "con los ojos vendados" tiene una traducción concreta: las limitaciones para realizar coberturas de precios en los mercados de futuros (forward y otros), debido al esquema regulatorio del Gobierno a través de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). A esto hay que sumar la mayor presión de los costos y los habituales riesgos de la actividad.

"Estamos en el día después de la resolución 125; ahora tenemos la 543 (sobre registros de ventas de granos al exterior), no hay reglas claras para la exportación", dijeron en diálogo con La Voz del Interior Jorge Weskamp, Ricardo Forbes, Oscar Montero, Melchor Amor Arranz y Juan Héctor Maglione, directivos de las citadas entidades.

Y la última resolución de la Oncca (2.846/08), que habilita un régimen optativo sobre la liquidación de derechos de exportación y plazos de embarque es visto como "un parche que no permite restablecer los ciclos naturales del comercio exterior agrícola; agrega un costo financiero que sólo podrían asumir los grandes exportadores. Con el actual nivel de precios, la carga financiera se hará más pesada y será, en definitiva, un costo que se trasladará al productor".

Intenciones complicadas. Buena parte de los productores cordobeses manifiestan para este año menos intenciones de siembra de maíz que en 2007, debido en general a los mayores costos de producción del cultivo, consigna la encuesta mensual que dio a conocer el contador Juan Carlos Martínez, titular de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El relevamiento, realizado en los departamentos del centro, sudeste y sur de Córdoba indica que en esa región, donde el maíz es un cultivo importante, se advierten perspectivas ciertas de un retroceso de hasta un 25 por ciento en el área que se asignará.

En contrapartida, la superficie perdida por el maíz (que en la campaña pasada ocupó en la provincia 1.282.900 hectáreas) sería ocupada principalmente por soja, seguida por el sorgo y en menor medida el maní.

Impacto de los costos. Néstor Roulet, productor con asiento en la zona de Canals y vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtió que en campos alquilados y a ciertos valores de arrendamientos se requerirá una producción de 10 toneladas por hectárea para cubrir los costos. "Hacer maíz en estas condiciones será a pérdida", dijo.

Computando un arrendamiento de 450 dólares por hectárea, realizar el cultivo con buena tecnología demandará en total unos mil dólares por hectárea, de acuerdo al siguiente menú: 150 dólares para semilla; 200 para fertilización; 50 para labores, otros 50 para insecticidas y 100 dólares para cosecha.

Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, trajo a colación las relaciones insumo-producto que elaboran economistas del Inta. "Para no perder plata se necesitarán 38 quintales de soja y 95 quintales de maíz; la gente de campo ya sabe que no le cierran los números", advirtió.

Luego de la pelea por las retenciones, las distintas partes del negocio exigen que la política tributaria "no mire sólo los precios, sino también los costos".

La situación relevada por la Bolsa de Cereales en intenciones de siembra de maíz, sorgo y maní a nivel de departamentos en Córdoba arrojó los siguientes resultados.

Marcos Juárez. Por maíz,

Temas en esta nota

    Cargando...