Trigo: técnicos de la Comisión de Enlace intentarán consensuar un proyecto para negociarlo con el resto de la cadena

La idea de las entidades es elaborar una iniciativa para ordenar el sistema de formación de precios internos del cereal. Luego lo negociarán con exportadores y molinería con la intención de armar un proyecto conjunto y discutirlo con el gobierno nacional. Por el momento no existen señales de que pueda haber un acercamiento entre las partes.

Por
22deAgostode2008a las16:57

El próximo lunes 25 de agosto técnicos de la Comisión de Enlace Agropecuaria intentarán consensuar un proyecto elaborado por especialistas de la Sociedad Rural Argentina para evitar que se produzca un desastre comercial al momento de comercializar el cereal en diciembre/enero próximo.

Dos semanas atrás comenzaron a realizarse reuniones entre representantes de las Bolsas de Cereales, productores trigueros, molinos, exportadores, corredores y acopios. El último encuentro se llevó a cabo el martes pasado (al mismo tiempo en que se realizaba el Primer Encuentro Gremial Nacional Triguero en la ciudad de Bahía Blanca).

La iniciativa de la Sociedad Rural Argentina, que será discutida el próximo lunes en la sede de alguna entidad a determinar, está conformada por cuatro aspectos centrales:

1. Apertura en forma permanente del registro de exportaciones de trigo (sin restricciones).

2. Compensaciones directas sobre las bolsas de harina que se comercializan en el mercado interno.

3. Formación de un fideicomiso entre todos los eslabones de la cadena para asegurar el abastecimiento interno a través de los mercados a término locales (Matba y Rofex).

4. Fomentar la competencia entre exportadores y molinos.

“Consideramos que este proyecto es la mejor solución para normalizar el mercado de trigo; es una alternativa superadora que debería beneficiar a todos los eslabones de la cadena”, dijo hoy a Infocampo Ernesto Ambrosetti, jefe de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

“Esperemos que podamos consensuarlo entre todos los involucrados para luego poder tratarlo con los funcionarios del gobierno nacional”, añadió Ambrosetti.

Por el momento no existen señales de que pueda haber un acercamiento entre las diferentes posiciones, dado que los representantes de los molinos harineros exportadores no muestran demasiado interés en promover cambios al régimen actual implementado por el gobierno nacional.

En tanto, Santiago Cameron, presidente de la Asociación Argentina de Productores de Trigo (Aaprotrigo), comentó que “el gran problema que existe es que los beneficiados de este sistema perverso son justamente los exportadores y los molinos”.

“Es muy difícil consensuar un proyecto que beneficie a los productores si los que tienen contactos e intereses con el gobierno nacional son ellos (por los molinos harineros exportadores)”, dijo Cameron a Infocampo.

Temas en esta nota

    Cargando...