La batalla de la ganadería

No es casual que los nuevos gritos de guerra de la mesa de enlace agropecuaria surjan de una asamblea ganadera, como la del sábado en Olavarría.

Por
25deAgostode2008a las07:34

La ganadería será seguramente el campo de batalla del segundo round del conflicto agropecuario. La conflictividad en la cadena cárnica precede a la de la agricultura, que estalló el 11 de marzo con el aumento de las retenciones a la soja, y fue un factor determinante en las protestas realizadas durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Los ganaderos pusieron su tropa en las rutas para rechazar la resolución 125 y ahora quieren que su agenda esté en la discusión del gobierno. Básicamente, se consideran las víctimas de la política antiinflacionaria. Ponen como ejemplo que mientras el precio de la hacienda quedó planchado, el precio al consumidor subió. La misma relación hacen con respecto a la exportación, ya que aunque el volumen cayó por las restricciones, para el eslabón final esa reducción está parcialmente compensada por el incremento del valor en el mercado externo.

La revulsión ganadera reconoce un marco estructural, como es el desplazamiento territorial por parte de la agricultura, los cambios productivos con la emergencia del feed lot, el corrimiento hacia las nuevas regiones que selecciona a los actores por su disponibilidad de capital, el desplazamiento de algunos eslabones tradicionales y la concentración en otros. Si no alcanza para decretar una crisis ganadera, sí existe una crisis para un importante sector de los ganaderos.

Liquidación. En este escenario conflictivo y de reestructuración el sector en forma global se las arregló para mantenerse y hasta expandirse durante gran parte de la posdevaluación. Pero desde el año 2007, el stock se estancó, mientras que la faena se incrementó. El proceso de liquidación se agudiza porque en los primeros meses de 2008 las hembras explican la mitad de la faena. Además se registró una baja en el peso promedio. Y ahora, también, juega la sequía.

Temas en esta nota

    Cargando...