Descartan una escalada del dólar este año

Pese a los reclamos de la industria, los analistas creen que la divisa cerrará 2008 en torno de los $ 3,13; hoy está en $ 3,05.

25deAgostode2008a las07:44

Es un juego de compromisos y tensiones. Por un lado, objetivos antiinflacionarios y de mantener el dólar quieto para desalentar la fuga de depósitos. Por el otro, los reclamos de industriales por un tipo de cambio más competitivo y las propias necesidades fiscales del Estado.

Con estos parámetros como marco, los economistas prevén que el dólar cierre el año con una cotización levemente superior a la actual, aunque difícilmente llegue a los valores máximos ($ 3,1845 el dólar de referencia; $ 3,22 la unidad minorista para la venta) alcanzados en abril. En concreto, el promedio de los diez pronósticos relevados por LA NACION es de poco más de $ 3,13 por unidad de la divisa norteamericana. "El Gobierno, estimo, no va a impulsar una política devaluatoria agresiva como la que esperaría parte del sector privado", sostuvo el economista Eduardo Fracchia, del IAE, que vaticinó un dólar a $ 3,15 para fin de año. "Por otra parte -continuó-, no va a dejar caer el dólar como en los últimos meses porque atentaría contra el tipo de cambio competitivo, que es un baluarte del modelo."

Fracchia consideró que, con una inflación anual cercana al 25%, el tipo de cambio real está cayendo "de modo acelerado" y destacó que "las presiones desde la industria son cada vez mayores", a las que podrían sumarse reclamos similares del campo "si llegan a seguir cayendo los precios de las commodities ".

Otro que ubicó su pronóstico en $ 3,15 fue Camilo Tiscornia. "Igual, creo que el Gobierno tiene un margen bastante amplio como para manejarlo a su antojo por un buen tiempo", aclaró. Y definió el dilema que enfrenta la administración nacional como una tensión entre la necesidad de "evitar que la inflación se siga desbordando" y la erosión de la competitividad. La proyección más alta la brindó Fausto Spotorno, del estudio de Orlando Ferreres, con un dólar ubicado "entre $ 3,20 y $ 3,25". Como la mayoría de los economistas, aclaró que son vaticinios relativos, porque "el Gobierno tiene capacidad de poner el tipo de cambio donde quiera". Otra de las estimaciones más altas fue la de Osvaldo Cado, de Prefinex, con $ 3,21.

El economista indicó que si bien la salida masiva de capitales se había frenado, "continúa un goteo mes tras mes que presiona al alza el tipo de cambio", aunque a la vez "el Gobierno mantendrá el tipo de cambio estable mientras continúe el clima financiero local y externo volátil".

Prefinex es una de las consultoras que figuran en los primeros puestos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace el Banco Central (BCRA) en cuanto a pronósticos del tipo de cambio de referencia. El promedio de todos los participantes arroja $ 3,1655 para diciembre de este año y $ 3,38 para fin de 2009.

Paridad estable
Otro de los especialistas en vaticinar la cotización del dólar para el REM es el Estudio Bein, que prevé un tipo de cambio de $ 3,11 para fines de año. "Es esperable que el Central mantenga la paridad estable o apenas para arriba. Los próximos meses van a ser tranquilos. Lo que no puede hacer es un movimiento fuerte para arriba, porque eso iría a la inflación", dijo Marina Dal Poggetto, analista del estudio. Uno de los pronósticos que se ubicaron por debajo del promedio fue el de Dante Sica, titular de la consultora Abeceb.com, para quien el dólar cotizará a fin de año entre $ 3 y $ 3,10 (similar al actual), pese a que "hay mucha presión de los sectores empresariales por la pérdida de competitividad".

Un poco más arriba se ubicaron los economistas Pablo Lavigne, de la consultora Datarisk, y Miguel Angel Broda, del estudio que lleva su nombre. Broda pronosticó un margen de entre $ 3,10 y $ 3,14, aunque vaticinó una mayor devaluación para comienzos del año próximo.

Temas en esta nota

    Cargando...