El Gobierno destaca la asignación de fondos a Agricultura y el campo cuestiona su alcance

Cheppi precisó que la secretaría a su cargo recibirá $ 1000 millones adicionales y anticipó que Cristina Kirchner anunciará medidas para el sector algodonero; Buzzi aseguró que el diálogo con el funcionario se complicó desde que "fue disciplinado" por el Gobierno y Biolcati acusó a la Casa Rosada de tomar medidas que "no cambian" la realidad.

25deAgostode2008a las12:27

En medio de un clima de creciente malestar por la falta de soluciones concretas, el Gobierno ratificó la asignación de fondos adicionales a la Secretaría de Agricultura, destinados a paliar el malhumor del campo, mientras que los ruralistas cuestionaron con fuerza el alcance de la medida.

Esta mañana, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, precisó que la dependencia a su cargo y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que controla Ricardo Ehegaray, recibirán 1000 millones de pesos no previstos originalmente en el presupuesto.

"Tenemos recursos. Se está mandando al Congreso la ley de incremento presupuestario. Hay más de 1000 millones de pesos entre la Oncca y la Secretaría de Agricultura, además de los presupuestos de los que ya disponemos y estamos ejecutando", precisó Cheppi en declaraciones a radio América.

En este punto, el funcionario replicó a las críticas del agro y defendió la política de Cristina Kirchner de "desnacionalizar" las negociaciones con el sector. "No es que no se ha hecho nada. En realidad, venimos resolviendo un montón de cosas. Nos estamos moviendo mucho provincia por provincia", afirmó.

Cheppi aseguró además que esta tarde, durante su visita a la provincia de Chaco, la Presidenta hará anuncios para el sector algodonero. "Ho la Cristina va a anunciar oficialmente la ejecución de la ley algodonera, lo que implica 50 millones de pesos para las provincias algodoneras", detalló.

"Opositores". Por otra parte, el funcionario arremetió contra los dirigentes del agro, a quienes acusó de actuar como "opositores". "Si se repasan los discursos del sábado me parece que queda bastante claro", señaló en alusión al acto que las entidades del sector realizaron anteayer en Olavarría. Y remató: "Se están empujando solos a las rutas".

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, se sumó a la embestida. "Quieren hacer de la política del campo una política opositora y no analizar lo que se hace todos los días desde el Gobierno", arremetió. Enseguida, planteó que para que avancen las negociaciones "hay que sentarse con el secretario de Agricultura, que es lo que siempre reclaman las entidades".

Además, en declaraciones a la prensa durante la inauguración del Encuentro Nacional sobre Políticas de Drogas y Efectos en la Salud, confirmó la existencia de un plan para lograr una "cosecha record de 150 millones de pesos" en materia de producción de granos. En contra de los cuestionamientos del agro, afirmó que se trata de "una propuesta real".

"Sólo títulos". Referentes del agro no tardaron en cuestionar la medida. el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, apuntó en particular contra Cheppi al poner en duda su margen de maniobra. "La relación con Cheppi, se torna dificultosa desde que fue disciplinado por el Gobierno", sentenció.

Por otra parte, criticó con dureza la asignación de fondos adicionales a Agricultura para financiar medidas que atiendan las demandas del agro. "Son títulos sin contenido sobre temas que nunca fueron discutidos con el sector. Es una manera más de ningunear a la Comisión de Enlace y de confundir a la opinión pública", evaluó Buzzi. "La política de este Gobierno es la de estafar al consumidor y castigar al productor", añadió en diálogo con radio Continental.

Con el diagnóstico de Buzzi coincidió el vicepresidente de La Rural, Hugo Biolcati.

En particular, el dirigente cuestionó la posibilidad de que el Gobiern

Temas en esta nota

    Cargando...