El drama de los afectados por la sequía

Estamos en vías de extinción, advierten productores pampeanos; Santa Fe, Buenos Aires, Chaco y Córdoba son las otras provincias más perjudicadas por la falta de lluvia.

25deAgostode2008a las16:03

En medio de la polémica que ya genera la posibilidad de que la presidenta Cristina Kirchner reasigne partidas presupuestarias a las provincias más afectadas por la sequía, crece la preocupación por los efectos del fenómeno en los puntos del país más afectados.

En particular, la falta de lluvias afecta a Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Chaco y, en menor medida, Córdoba. Los testimonios de pequeños productores rurales de las zonas más castigadas expresaron su pesar. "Estamos en vías de extinción. Encima sufrimos la sequía", dijo a lanacion.com uno de los ruralista de la localidad de Victorica, en el oeste de La Pampa. Sus palabras sintetizan el sentir de la mayoría.

La Pampa. "Los pequeños productores agropecuarios estamos en vías de extinción. Encima, sufrimos la sequía", dijo Juan Poggi, un ruralista de la localidad de Victorica, en el oeste de La Pampa.

En Victorica, unos 30 pequeños productores decidieron conformar un consorcio. Uno de los objetivos será recibir ayuda gubernamental. "La Subsecretaría de Asuntos Agrarios de La Pampa nos está mandando, gratuitamente, sales nitrogenadas y alimento balanceado para darle a las vacas", explicó Poggi".

Poggi tiene 74 años, una esposa, dos hijos, cinco nietos, unas 50 vacas, un campo de 200 hectáreas llamado "El Centenario" y una certeza. "Ya llevamos cinco meses de sequía importante", sostuvo. "En mi campo, desde marzo que no hay lluvias importantes. En estos últimos meses, solamente cayeron 42 milímetros. Les puedo asegurar que no hay nada de pasto".

Hasta el momento no se murieron vacas en su campo. "Las tratamos de mantener como podemos. Es que son nuestras fábricas de terneros", dijo.

Victorica es el primero pueblo de La Pampa, que se fundó cercano a Leuvucó, la antigua capital indígena que describió Lucio V. Mansilla en una ?Excursión a los Indios Ranqueles?.

Poggi tiene su campo a cinco kilómetros de la localidad. En la zona, de monte de caldén, el promedio de hectáreas es de alrededor de 2.500 hectáreas. Las 200 hectáreas de su campo no le alcanzan para vivir. Por eso tiene que apelar a su jubilación. ?Por eso yo digo siempre que a mi campo lo tengo por hobby. Un hobby caro?, concluyó.

El Gobierno de La Pampa sumó recientemente a la emergencia agropecuaria por sequía a otras dos millones de hectáreas. De esa manera, casi todo el territorio pampeano está con déficit hídrico: 13.800.000 hectáreas, confirmó el subsecretario de Asuntos Agrarios, Enrique Schmidt.

Además, cayó en medio millón de cabezas el stock vacuno en el último año. Las últimas lluvias les dieron un poco de respiro a los productores agropecuarios. Pero aún no alcanza. ?En los departamentos del norte provincial, donde los productores habían podido hacer verdeos, la lluvia permitió su recuperación. Pero se sigue estando en una situación compleja?, dijo el subsecretario. ?Y en los lotes que ya venían en emergencia agropecuaria, no pudieron hacer verdeos de invierno?, agregó.

Buenos Aires. El subsecretario de Asuntos Agrarios bonaerense, Fernando Vilella, dijo a lanacion.com que ?la provincia de Buenos Aires enfrenta una de las sequías más crudas de los últimos tiempos. Las zonas más afectadas son el sur y el sudoeste de la provincia, aunque el fenómeno se está extendiendo hacia el oeste y el norte del territorio?.

Y añadió: ?Hasta la fecha, la perdida por sequía asciende a casi 340 millones de pesos, aunque estos datos pueden incrementarse?.

El funcionario explicó que en las zonas afectadas por la sequía en las que el cultivo principal es el trigo, ha disminuido la siembra, ?y esto tiene un gran impacto, porque la provincia tiene la mitad del área triguera nacion

Temas en esta nota

    Cargando...