No convence al agro la ayuda anunciada

Creen que los $1000 millones no alcanzarán.

Por
26deAgostode2008a las07:07

Los anuncios de la presidenta Cristina Kirchner acerca de un aumento de $ 1000 millones en el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y de un aporte de otros $ 50 millones para recuperar la producción de algodón fueron recibidos con mucho escepticismo por los principales dirigentes del campo. Para los ruralistas, que esta semana encabezarán varias asambleas en distintos puntos del país, sólo se trata de anuncios vacíos.

"Fue un título y es una manera más de ningunear a la Comisión de Enlace, de querer confundir, no quiero usar el término engañar, a la opinión pública. Ahora hay muchos anuncios, más aún después de la formidable asamblea de Olavarría, con la que el país volvió a descubrir que hay descontento", dijo el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, a Radio Continental. Hoy, a las 13, Buzzi liderará una asamblea en Armstrong, Santa Fe.

"De los supuestos $ 1000 millones, más de $ 800 millones van a ir a parar a subsidios a la industria alimentaria por medio de la Oncca", dijo un técnico de la Comisión de Enlace. Para el campo, tampoco llegarán a los productores los $ 24 millones anunciados recientemente para los afectados por la grave sequía que golpea a varias provincias.

"Son cuatro provincias, a $ 6 millones cada una, lo que da sólo un peso por vaca, o 200 pesos por productor", dijo el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati. Para el ruralista, que el mes próximo asumirá la presidencia de la entidad, "este año está perdido: la ganadería ha sido un desastre; la lechería cayó enormemente; en granos, la siembra de trigo se ha disminuido alrededor de un 20% y lo mismo pasa con la soja".

Ayer a la mañana, Cheppi -que dice tener un plan para lograr una cosecha de 150 millones de toneladas- había sido optimista: "Tenemos recursos, se está mandando al Congreso la ley de incremento presupuestario, hay más de 1000 millones de pesos entre la Oncca y Agricultura". El secretario no ha respondido hasta ahora las consultas de LA NACION.

Con la Iglesia
En tanto, a las 18, los presidentes de la SRA, Luciano Miguens; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; y Coninagro, Fernando Gioino -que reasumió el cargo-, y el vicepresidente de la Federación Agraria, Pablo Orsolini, fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, monseñor Jorge Casaretto.

En ese encuentro, según fuentes ruralistas, se habló de la pobreza en el ámbito rural y el trabajo en negro. Otros voceros indicaron que la Iglesia habría sugerido a los dirigentes intensificar los esfuerzos para evitar una nueva confrontación con el Gobierno. Sin embargo, el agro se prepara para un nuevo acto multitudinario que se hará el sábado próximo en Paraná, en el acceso al túnel subfluvial.

Por José Crettaz.

Temas en esta nota

    Cargando...